Nota del Ministerio de Educación, Ciencia y Técnica de la Nación al Ministerio de Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Nota nº 1964/02 DNGU
BUENOS AIRES, 10 DIC 2002

SR. SUBSECRETARIO
DE ASUNTOS LEGISLATIVOS
PROVINCIA DE SANTA FE
DR. CARLOS A. CARRANZA
S / D

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. a los efectos de dar respuesta a su nota de fecha 30 de septiembre del corriente año, por la que solicita información y algunas precisiones respecto de las incumbencias profesionales de los títulos de Ingeniero Agrimensor e Ingeniero Civil.
Conforme al orden en el que ha realizado las demandas, cumplo en informarle:
a) En lo que se refiere al organismo competente para fijar las incumbencias profesionales de los títulos "correspondientes a profesiones reguladas por el Estado", es la Ley 24521 en su artículo 43 quien determina que "El Ministerio de Cultura y Educación determinará con criterio restrictivo, en acuerdo con el Consejo de Universidades, la nómina de títulos, así como las actividades profesionales reservadas exclusivamente para ello
En el caso puntual del título de Ingeniero Civil, tales actividades fueron determinadas por Resolución N°1232/01 y entre los enunciados incorporados como incumbencias no figura la actividad de MENSURA.
b) La Ley de Educación Superior fue promulgada el 7 de agosto de 1995. Con anterioridad a esa fecha, era atribución del Ministerio de Educación la determinación de incumbencias profesionales de los títulos, otorgada por la Ley 22.207. En el marco de dicha Ley el Ministerio dicta la Resolución 1560/80, por la que reglamenta las incumbencias profesionales de carácter general para los títulos universitarios, y establece los procedimientos para la presentación que cada universidad debía efectuar con el objeto de solicitar la fijación de las incumbencias de sus títulos. Las sucesivas Leyes Universitarias mantienen tal atribución, aún la actualmente vigente, si bien ésta limita el tema de determinación de competencias profesionales sólo para aquellos títulos que resulten encuadrados en el artículo 43, según lo determine este Ministerio en acuerdo con el Consejo de Universidades, como ya se ha señalado.
Con anterioridad al año 1980 eran las Universidades Nacionales a través de sus Consejos Superiores quienes tenían la atribución para determinar las incumbencias de los títulos que otorgaban. En cuanto a las Universidades Privadas, el Decreto 939/75 determinó que tales incumbencias las fijaría el Ministerio de Educación o bien las Universidades podrían optar por incumbencias ya determinadas para las Universidades Nacionales en caso de títulos similares.
c)
En la Resolución Ministerial 1560/80, anteriormente mencionada, se establece claramente una diferencia de competencias entre los títulos de Agrimensor y de Ingeniero Civil o en Construcciones.
- En esta norma se reserva para el primero de los títulos -Agrimensor- la realización de estudios, proyectos, dirección, inspección, asesoramiento y ejecución de:
- mensuras y subdivisiones rurales y urbanas y en propiedad horizontal
- catastro.
En tanto que ambos títulos comparten la competencia para la realización de mediciones topográficas y geodésicas:
=> Para el Agrimensor: los estudios, proyectos, dirección, inspección, asesoramiento y ejecución de:
- Levantamiento topográfico
- Mediciones Geodésicas necesarias para los incisos anteriores o para el control de obras de ingeniería.
=> Para el Ingeniero Civil o en Construcciones: Estudios, tareas y asesoramientos relacionados con:
- Trabajos Topográficos o Geodésicos
Durante la vigencia de la Ley 23.068, y en el marco del Programa de Revisión y Fijación de Incumbencias Profesionales de los Títulos Universitarios, que se desarrolló entre los años 1984 y 1991, el Ministerio dictó la Resolución N° 432/87. Por esta norma se establecieron nuevas incumbencias profesionales para el título de Agrimensor o Ingeniero Agrimensor, manteniéndose como competencia para estos títulos la realización de tareas de mensuras y subdivisiones.
Por lo expresado, tal como lo viene reiterando esta Dirección Nacional en sucesivas oportunidades desde el año 1980, la expresión TRABAJOS TOPOGRÁFICOS y GEODÉSICOS incorporada a la Resolución Ministerial 1560/80 NO INCLUYE NI SUPONE LA REALIZACIÓN DE TAREAS DE MENSURAS O SUBDIVISIONES.
La Resolución 1232 en su anexo V -4 mantiene el mismo criterio y la misma redacción de la Resolución 1560/80 en lo que se refiere a Trabajos topográficos y Geodésicos.
Asimismo, por Resolución Ministerial N° 1054/2002 y como actividad profesional del título de Ingeniero Agrimensor, se determina en el Anexo V-1, inciso D:
"Realizar por mensura la determinación y verificación de inmuebles y parcelas y sus afectaciones".
d) Si bien hay norma de carácter general, existen normas particulares por universidades: para la Universidad Nacional de Córdoba con carácter de excepción, y para otras universidades, normas anteriores al dictado de la Resolución 1560/80.
La Resolución Ministerial N° 608/87 determinó incumbencias profesionales para el título de Ingeniero Civil que otorgó la Universidad de Córdoba para los ingresantes a esa carrera hasta el año 1984, entre sus enunciados se incluyeron las actividades de mensura para estos ingenieros como "una excepción a las previsiones de la Resolución 1560/80 y un "apartamiento de las pautas generales" de dicha Resolución. De modo tal que la Resolución 608/87 señala taxativamente que la Resolución 1560/80 no incluye las tareas de mensura como actividad profesional para los títulos de Ingeniero; esto confirma que la expresión TRABAJOS TOPOGRÁFICOS y GEODÉSICOS no puede interpretarse bajo ningún punto de vista como inclusivo de dichas tareas.
Con el objeto de clarificar esta observación se transcriben los considerandos de la Resolución 608/87 en los que se explicita el carácter de excepcionalidad de tal inclusión, que se efectuó por única vez, no obstante las pautas generales adoptadas para todo el país a partir del año 1980 por medio de la Resolución 1560/80:
"Que nos encontramos frente a una situación especial y excepcional..."
"Que es excepcional ya que a raíz de la situación especial planteada, proponemos una excepción a las previsiones de la Resolución 1560/80 por esta única vez y sin que ello siente precedente alguno para el futuro, al apartarnos de las pautas generales allí establecidas para el caso de los ingenieros civiles..."
- Universidad de Buenos Aires: Por Resolución de la propia Universidad N°520/77, se diferenciaron las incumbencias de Ingenieros y Agrimensores que hubiesen cursado sus estudios conforme a los planes vigentes desde 1956 y aprobados por Resolución Consejo Superior 1509/60. Por tanto, únicamente los Ingenieros que cursaron sus estudios con planes anteriores al 1956 están habilitados para realizar trabajos propios de la Agrimensura.
- Universidad Nacional de La Plata: conforme con lo determinado por la Resolución Ministerio de Cultura y Educación N°79/94, las grandes diferencias en la formación de sendas profesiones se constataron desde el año 1967. Por tanto, sólo estarían habilitados para trabajos de Agrimensura quienes hubiesen cursado sus estudios con anterioridad a dicho año.
- Universidad Tecnológica Nacional: La propia Universidad determina, por Resolución 483/76 que el título de Ingeniero habilita sólo para "el uso de las mensuras". En consecuencia, sólo los Ingenieros que hayan cursado sus estudios con anterioridad a dicho año están autorizados para realizar trabajos propios de la Agrimensura. Para los que ingresaron entre los años 1971 y 1975 rige la Resolución Ministerial N° 1920/98.
e) Se incorporan como datos de interés otras Resoluciones e informes acerca del tema en cuestión:
* Resolución Ministerial 432/87: establece las incumbencias profesionales de carácter general para el título de Agrimensor e Ingeniero Agrimensor que se otorga en las Universidades Argentinas.
* Resolución Rectoral N° 520/77 de la Universidad de Buenos Aires: establece las incumbencias profesionales para los títulos de Agrimensura e Ingeniería que otorga esa Universidad. (Aún cuando se trata de una Resolución de Universidad, previa al año 1980, se la tiene en cuenta como antecedente por cuanto, ya en ese año, la citada Universidad determinó las mensuras como actividad propia de los agrimensores.
* Resolución Ministerial 525/88: Establece las incumbencias profesionales de los títulos de Ingeniero ( en sus distintas especialidades) que otorga la U.B.A. Actualmente vigente.
* Resolución Ministerial 1423/83: Establece las incumbencias profesionales de los títulos de Ingeniero (en sus distintas especialidades) que otorga la UTN: Actualmente vigente.
* Resolución Ministerial 347/92: Hace lugar al recurso de alzada interpuesto por el Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires y revoca la Resolución C.U. N° 170/90 de la Universidad nacional del Sur:Por dicha Resolución, el Consejo Universitario de la Universidad había asimilado los trabajos topográficos y Geodésicos con los de mensura.
* Resoluciones Ministeriales 79/94 y 929/96: Hacen lugar al recurso interpuesto por el Consejo de Agrimensores de la Provincia de Buenos Aires y revoca la Resolución N° 577/89 de la Universidad de La Plata. Al igual que en el caso mencionado de la Universidad Nacional del Sur; la Universidad Nacional de La Plata había interpretado que los trabajos topográficos y geodésicos abarcaban las actividades de mensura.
* Resoluciones Ministeriales N° 105/94, 1048/95 y 1920/98: Por la primera de ellas, el Ministerio hace lugar al recurso interpuesto por el Colegio de Agrimensores de la Provincia de Córdoba y revoca la Resolución N° 252/90 de la Universidad Tecnológica Nacional. La segunda rechaza el recurso interpuesto por la Universidad; y la tercera, deja en claro finalmente que únicamente tienen competencia para la realización de mensuras los Ingenieros egresados de esa Universidad que cursaron la carrera durante la vigencia de las Resoluciones UTN N° 39/71, 206/72 y 35/75.
Espero haber dado respuesta a su solicitud. Lo saluda con consideración


JAVIER HERNÁN ROJO
Director Nacional de Gestión Universitaria




bibiloteca

COPA

Bvard. OROÑO 396, 2000 ROSARIO
TELEFAX (0341) 438-7082
E-Mail:colegiorosario@copa.org.ar

   COPA - 2017