Nota del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Santa Fe al Ministerio de Educación, Ciencia y Técnica de la Nación

SANTA FE, 30 de septiembre de 2002

Al Señor Secretario de
Educación Superior del
Ministerio de Educación de la Nación
SU DESPACHO
Tengo el agrado de dirigirme al Señor Secretario, a fin de solicitarle tenga a bien contestar diversos interrogantes que surgen de la tramitación de varios expedientes administrativos internos (N° 00201-00743 55-5 y agregados 00201-0078292-3 y 00201-0078288-6), en virtud de mutuos cuestionamientos entre los Colegios de Profesionales de la Ingeniería Civil y el Colegio de Agrimensores, ambos de la Provincia de Santa Fe, respecto al ejercicio del poder de policía, control de matrícula y de las llamadas incumbencias o actividades profesionales reservadas, con motivo o en ocasión de los respectivos trámites de mensuras o subdivisiones que realizan sus respectivos colegiados en nuestra Provincia.
A tales fines, nos interesa conocer su opinión sobre lo siguiente:
a) Cual es el organismo competente para fijar las incumbencias de los profesionales de la Ingeniería Civil, y en su caso, si dentro de las actividades reservadas a esa profesión se incluye la actividad de la MENSURA.
b) Cual ha sido la autoridad competente para la fijación de incumbencias, con anterioridad a la vigencia de la ley 24521. En lo posible sírvase indicar con respecto al mayor período de tiempo anterior, cual o cuales han sido las autoridades competentes en establecer dichas incumbencias, en cada caso.
c) Si la expresión TRABAJOS TOPOGRÁFICOS ó GEODÉSICOS a que refiere la Resolución N°1232 anexo V-4 (20/12/2001) del Ministerio de Educación de la Nación, implica la realización de tareas de mensuras y subdivisiones
d) Se informe si hubieren ingenieros en alguna/s de sus especialidades específicamente autorizados para realizar actividades propias de mensura.
e) Todo otro dato, que se considere de interés y que permita clarificar el tema, que surge en tomo a la incumbencia para la realización de tareas de mensuras por parte de los profesionales de la Ingeniería Civil, lo que se encuentra cuestionado por los profesionales de la Agrimensura en la Provincia de Santa Fe.
Ponemos en vuestro conocimiento que la situación planteada amerita una pronta resolución al respecto a efectos de evitar que en el futuro, profesionales sin las incumbencias pertinentes realicen esta actividad, y como titulares de la obligación de proteger a la sociedad por parte del estado, le solicito que la respuesta a nuestro requerimiento, sea enviada a la mayor brevedad posible.
Sin otro particular, lo saludo atentamente.

Dr. Carlos Alberto Carranza
Subsecretario de Asuntos Legislativos
Provincia de Santa Fe




bibiloteca

COPA

Bvard. OROÑO 396, 2000 ROSARIO
TELEFAX (0341) 438-7082
E-Mail:colegiorosario@copa.org.ar

   COPA - 2017