Acciones incumbencias agosto 2013

Rosario, 20 de agosto de 2013

COMUNICACIÓN A LA MATRICULA:
NUEVOS ATAQUES A LA INCUMBENCIA DE LA MENSURA


A efectos de conocimiento, el Directorio ha decidido realizar comunicaciones periódicas a los matriculados sobre temas muy sensibles a nuestro ejercicio profesional. Estas se hacen teniendo el sumo cuidado de no trasladar información a aquellos profesionales y directivos de la Ingeniería Civil que continuamente están realizando acciones para realizar tareas para las cuales no han sido formados poniendo en riesgo alguno de los valores que comprometen al interés público

1) PRESENTACION DE CERTIFICADOS DE AMOJONAMIENTO EN LA COMUNA DE PUEBLO ESTHER:
NOTICIA: hace unos días los ingenieros civiles HUGO CARLOS FRANCIONE, DNI 14.803.035, MARIO SAIGO, DNI 4.989.198, y FERNANDO CORTASSA, DNI 13.720.407, presentan ante la Comuna un Certificado de Verificación de Límites y Amojonamiento.
La funcionaria a cargo de la registración, Agrim. Natalia Da Campo, hace consultas a nuestro Colegio y no aprueba la inscripción.
Los ingenieros civiles se presentan nuevamente acompañados de una Escribana labrando un acta y pidiendo el pronto despacho en los términos de la ley de procedimientos.
Dentro de los plazos, luego de dar intervención al Comité de Incumbencias, nuestro Colegio realiza una presentación oficial ante esa Comuna brindando soporte técnico a la Ing. Agrimensora Natalia Da Campo en cuanto a por qué los profesionales no tienen las incumbencias manifestadas.
La Comuna sanciona una resolución mediante la cual establecen que no siendo la Comuna el órgano que determine sobre las incumbencias profesionales, como tampoco lo son los Colegios conforme al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: “Consejo Profesional de la Agrimensura de la Prov. de Bs. As. s/ rec. art. 32 de la ley 24.521” de fecha 24 de abril de 2003”, pide la intervención del Ministerio de Justicia de la Provincia de Santa Fe.
ATENCION: el argumento de la ing. Civil es confundir mediante notas similares a la presentada en Pueblo Esther, que la resolución 524/11 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia avala la incumbencia en mensura de los ingenieros civiles, cuando en realidad esa resolución lo que hace es establecer que aquellos ingenieros civiles que cuenten con incumbencias para mensura (Resoluciones de excepción 608/87, 1920/95 y 1625/07 Min. De Educación de la Nación) no resulta obligatoria su matriculación en el Colegio de Prof. De la Agrimensura.
Se pide a los matriculados para que estén atentos a maniobras similares e inmediatamente den aviso a la Presidencia.

2) COMUNICACIÓN DEL COLEGIO DE ESCRIBANOS DEL DISTRITO SANTA FE A SUS COLEGIADOS
NOTICIA: la semana pasada, y como parte de la aparente movida que están haciendo aquellos que sin estudiar y prepararse quieren realizar tareas como las mensuras poniendo en riesgo valores del interés público, el Colegio de Escribanos de la 1ª Circunscripción hizo correr un email a solicitud del Colegio de Ingeniería Civil. Este email dice:
“Santa Fe, 06 de agosto de 2013.- Señor presidente del Colegio de Escribanos de Santa Fe. Esc. Carlos Balbi … Deseamos poner en vuestro conocimiento que los Profesionales de la Ingeniería Civil matriculados en nuestro Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil de la Provincia de Santa Fe - Distrito 1- cuentan con las debidas incumbencias y capacidades para realizar tareas de mensuras, las cuales fueron otorgadas por las autoridades nacionales educacionales competentes, tal cual lo establece la Resolución Provincia N° 524/11 emitida por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe … Como es de usanza y en fiel cumplimiento de nuestras obligaciones y en pleno ejercicio de las facultades delegadas por el estado provincial como autoridad de contralor del ejercicio profesional de la ingeniería civil en el ámbito de la provincia, ponemos en vuestro conocimiento que en toda oportunidad que un matriculado desee realizar tareas de mensuras y/o subdivisión en propiedad horizontal, la entidad colegial constata certera y efectivamente que cuente con las incumbencias suficientes a los citados fines … Fdo.: Ing. Civil Guillermo Rossler - Presidente.- Ing. en Recursos Hídricos Pedro Kurgansky - Secretario”.-
ATENCION: Se está trabajando en la acción a seguir que por razones obvias no se adelantan en esta comunicación.

3) PRESENTACION DE PLANOS DE MENSURA ANTE EL SCIT POR PROFESIONALES DE LA INGENIERIA CIVIL SIN INCUMBENCIAS
NOTICIA: Algunos profesionales de la Ing. Civil sin incumbencias, entre los cuales se encuentra un ingeniero de Vialidad Provincial, están tratando de forzar en el SCIT Administración Santa Fe la inscripción de planos de mensura.
ATENCION: Es notorio que se trata de parte del plan de ofensiva impulsada por el colegio de ingeniería civil para avanzar sobre nuestras incumbencias. Se toman recaudos pero se pide que inmediatamente pongan en conocimiento del Directorio si alguien se entera de presentaciones de este tipo




bibiloteca

COPA

Bvard. OROÑO 396, 2000 ROSARIO
TELEFAX (0341) 438-7082
E-Mail:colegiorosario@copa.org.ar

   COPA - 2017