XXX Reunión Internacional
San Miguel de Tucumán – República Argentina
2, 3 y 4 de junio de 2005
Resolución Nº 35

La Comisión de Integración de Agrimensura, Agronomía, Arquitectura, Geología e Ingeniería para el MERCOSUR – CIAM,
Considerando el Protocolo de Montevideo sobre comercio de Servicio del MERCOSUR;
Considerando las necesidad de elaborar normas dentro del contexto y de los objetivos del MERCOSUR, mutuamente aceptadas, para el otorgamiento de licencias a los prestadores de servicios profesionales de carácter temporario en las áreas comprendidas por CIAM;
Considerando que el Protocolo de Montevideo, contempla en el Artículo XI los compromisos de los Estados Parte de incentivar en sus respectivos territorios a las entidades competentes gubernamentales, así como a las asociaciones y colegios profesionales, a desarrollar normas para el ejercicio de actividades profesionales para el otorgamiento de licencias, matrículas o registros y proponer recomendaciones al GMC sobre reconocimiento mutuo, considerando la educación, experiencia, licencia, matrícula y registros o certificados obtenidos en el territorio de otro Estado Parte.
Considerando que las referidas normas deben basarse en criterios y objetivos transparentes, que aseguren la calidad del servicio profesional, la protección al consumidor, al orden público, a la seguridad y salud de la población, y el respeto por el medio ambiente e identidad de los Estados Parte;
Considerando que se debe buscar armonización para que sean minimizadas las modificaciones de la legislación vigente en los Estados Parte, que disponen de reglamentaciones sobre el ejercicio profesional e impulsar su establecimiento en los Estados Parte donde no exista tal normativa;
Considerando que se debe ofrecer a cada Estado Parte y a los profesionales los instrumentos adecuados para el reconocimiento de matrículas/registros y fiscalización profesional de otro Estado Parte.
Considerando lo dispuesto por la Resolución Nº 28 de CIAM, sobre Servicios Profesionales Temporarios;
Considerando lo dispuesto en la Resolución Nº 30 de CIAM,
Considerando la Convención de Berna que asegura el derecho de autor a los profesionales por el proyecto y ejecución de obras y servicios; y
Considerando la importancia del establecimiento de normas que aseguren a los profesionales el derecho de registrar sus proyectos y ejecución de obras y servicios.
Resuelve:
1. Desarrollar un sistema para el reconocimiento del Acervo Técnico, constituido por el conjunto de Anotaciones de Responsabilidad Técnica – ART, de obras y servicios profesionales en el ámbito de las organizaciones que integran la CIAM.
2. Reconocer las entidades profesionales de Agrimensura, Agronomía, Arquitectura, Geología e Ingeniería que componen la CIAM como instituciones responsables por el registro de Anotaciones de Responsabilidad Técnica – ART.
3. La aplicación de la presente, estará sujeta al establecimiento por parte de la CIAM, de los criterios únicos y de validez nacional para el registro/inscripción de la Anotación de Responsabilidad Técnica – ART.

San Miguel de Tucumán – República Argentina, 4 de junio de 2005.

FIRMADO: Ing. Civil Domingo M Gandolfo. CIAM Argentina.
Ing. Civil Wilson Lang. CIAM Brasil..
Ing. Civil María T. Pino Rodríguez CIAM Paraguay.
Ing. Agrimensora Nelma Benia CIAM Uruguay.




bibiloteca

COPA

Bvard. OROÑO 396, 2000 ROSARIO
TELEFAX (0341) 438-7082
E-Mail:colegiorosario@copa.org.ar

   COPA - 2017