COLEGIO DE PROFESIONALES DE LA AGRIMENSURA
DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
CÓDIGO DE DISCIPLINA Y ÉTICA PROFESIONAL

Art. 1° Los Profesionales de la Agrimensura de la Provincia de Santa Fe deberán ajustar su conducta y actuación profesional a las normas de ética establecidas en este Código.
Art. 2° Será deber primordial de los matriculados respetar y hacer respetar todas las disposiciones legales y reglamentarias que se refieran al ejercicio profesional de la agrimensura, como también, velar por el prestigio de la misma.
Art. 3°
Se consideran contrarios a la ética profesional los siguientes actos:
a) Para con la profesión:
1) Cometer delito doloso con sentencia condenatoria firme, culposo profesional, o condena con la accesoria de inhabilitación profesional.
2) Violar las disposiciones de la Ley Prov. N° 10.781, su Reglamentación, Estatuto, Reglamento Interno y este Código de disciplina y ética profesional.
3) Actuar con negligencia, ineptitud manifiesta y cometer omisiones en el cumplimiento de las obligaciones legales y deberes profesionales.
4) Ejercer la Agrimensura sin hallarse matriculado, de conformidad con lo prescripto por la Ley N° 10.781 (Cap. V., Art. 11°) y el Estatuto del Colegio.
5) Ejecutar actos reñidos con la buena técnica específica profesional o incurrir en omisiones, aún cuando sean en cumplimiento de órdenes del superior o mandante.
6) Aceptar tareas que contraríen leyes o disposiciones vigentes o que puedan significar malicia o dolo.
7) Recibir o dar comisiones para lograr la aceleración del trámite de un trabajo profesional.
8) Recibir o dar comisiones u otros beneficios para la gestión, obtención u otorgamiento de designaciones de cualquier carácter o la obtención de cualquier trabajo profesional.
9) Rubricar planos, especificaciones, dictámenes, memorias, informes y toda otra documentación profesional que no hayan sido ejecutados, dirigidos y controlados personalmente.
10) Asociar el propio nombre con personas o entidades que pudieran aparecer indebidamente como profesionales de la Agrimensura, provocando confusión.
11) Tomar parte en concursos sobre materias profesionales en cuyas bases aparezcan disposiciones o condiciones reñidas con la dignidad profesional y con los principios básicos que inspiran este Código y sus disposiciones.
12) Hacer uso de medios de publicidad donde manifiesten expresiones que muevan a equívocos. Tales medios deberán siempre ajustarse a las reglas de la prudencia y el decoro profesional.

b) Para con los colegas:
1) Utilizar proyectos, planos, documentos técnicos, para su aplicación en trabajos profesionales propios, sin el consentimiento de sus autores o propietarios legítimos o sin dejar expresa constancia de su fuente de origen.
2) Emitir pública e irresponsablemente juicios adversos sobre la actuación profesional de los colegas menoscabando su personalidad y buen nombre.
3) Señalar errores profesionales de colegas sin hacerlos conocer en forma anticipada a sus autores y sin darles la ulterior posibilidad de rectificación.
4) Competir en forma desleal con los colegas que ejerzan la profesión libremente, prevaliéndose de su disposición en un cargo público, con Incompatibilidad manifiesta, establecida por leyes, ordenanzas, decretos o resoluciones vigentes, dictadas en el orden nacional, provincial, municipal o comunal.
5) Sustituir a un profesional en trabajos por éste contratados sin causa justificada, sin su conocimiento y/o comunicación previa al Colegio de Profesionales de la Agrimensura.
6) Retribuir a los colegas, cuyos servicios profesionales requiera, de manera no adecuada a la dignidad de la profesión y a la importancia de los servicios que presten.
7) Menoscabar a los colegas que ocupen cargos subalternos al propio, en la administración pública o en la actividad privada.
8) Designar o influir para que sean nombrados en cargos reservados para los profesionales de la agrimensura a personas carentes de título habilitante correspondiente.

c) Para con los comitentes, empleadores o público en general:
1) Aceptar de personas físicas o jurídicas, comisiones, descuentos, bonificaciones u otros beneficios que puedan comprometer de alguna forma el más estricto cumplimiento de sus obligaciones profesionales en las tareas encomendadas.
2) Revelar datos reservados de carácter técnico, financiero, o personal sobre documentación confiada a su estudio o custodia.
3) Ser parcial al actuar como árbitro, perito judicial o cuando en alguna de sus distintas esferas de actuación deba expedirse.
4) No aplicar toda su aptitud profesional para obtener con diligencia y probidad los asuntos que le sean encomendados.
5) Intervenir como perito en cuestiones en que le comprendan las generales de la Ley.
Las enumeraciones precedentes serán consideradas simplemente como enumerativas y no excluyentes.

(*) Aprobado por Asamblea Provincial Extraordinaria N° 2 del 05/11/93




bibiloteca

COPA

Bvard. OROÑO 396, 2000 ROSARIO
TELEFAX (0341) 438-7082
E-Mail:colegiorosario@copa.org.ar

   COPA - 2017