INTRODUCCIÓN
La casa del Colegio

La adquisición de una casa por parte del Colegio de Profesionales de la Agrimensura de la Provincia de Santa Fe - Distrito Sur, con destino a sede del mismo nos ha impulsado a estudiar y redactar la historia de ese inmueble en su doble aspecto: dominial y edilicio.
La propiedad en cuestión se ubica en la esquina nor-oeste de la intersección del Boulevard Nicasio Oroño con la calle Tucumán, de la ciudad de Rosario.
Según el Catastro Municipal de Rosario se ubica en Sección 8a., Manzana 102, Gráfico 20, Subdivisión 1, con Cuenta N° 0804082-06. A su vez la Administración Provincial de Impuestos para el pago del Impuesto Inmobiliario la registra como Departamento 16, Distrito 03, Subdistrito 08, N° 275.661/0000-1. Su entrada principal se ubica sobre el Bvard. Oroño con el N° 396 de la citada arteria.

 

ESTUDIO DOMINIAL

Para llevar adelante esta parte del estudio se consultaron todos los originales de las escrituras que obran en los protocolos de los distintos escribanos que en ellas intervinieron y que se encuentran en el Archivo de Protocolos del Colegio de Escribanos de la Provincia de Santa Fe. El mismo abarcó, en forma retrocedente, desde el año 2001 hasta el año 1851. Para continuarlo hasta unir el inmueble que nos ocupa con la Merced de Romero de Pineda (1689), primer propietario de las tierras donde hoy se encuentra la ciudad de Rosario, debimos recurrir a distinta bibliografía (que se detalla al final del presente trabajo) pero, fundamentalmente, nos hemos basado en el muy completo y documentado trabajo que "... como un aporte que hace la Agrimensura a través de uno de sus representantes ..." realizara el Ingeniero Delfo Locatelli y que fuera publicado en 1974 (pág. 9).

Tenemos entonces:

1.- Compra del Colegio de Profesionales de la Agrimensura de la Provincia de Santa Fe Distrito Sur.
El día 27 de Agosto de 2001, ante la Escribana María Cristina Voksler de Varela, Titular del Registro Notarial N° 66, por Escritura N° 148 y al folio 393, el Colegio de Profesionales de la Agrimensura de la Provincia de Santa Fe Distrito Sur adquirió a la Señora María de los Angeles Alicia Timotea LOMBARDI, viuda de primeras nupcias del señor Roberto Arnoldo Francisco GRASSI y representada en ese acto por la señora Encarnación María Josefa Farré, lo siguiente:
"Un lote de terreno con todo lo edificado, clavado y plantado, situado en esta ciudad, en la esquina que forman el Boulevard Oroño y la calle Tucumán, designado como Lote número TRES en el plano levantado por el Ingeniero don Pedro R. Silva, el 7 de abril de 1928, compuesto de 10 metros 392 milímetros de frente al Este sobre el Boulevard Oroño por 25 metros 90 centímetros de fondo y frente al Sud, sobre la calle Tucumán; lindando: por el Este con el Boulevard Oroño, por el Sud con la calle Tucumán, por el Oeste con el lote número cuatro y por el Norte con el lote Dos" (Figura 1 del presente).
10.

Esta compra-venta se realiza por Tracto Abreviado; la vendedora, al fallecer su esposo, fue declarada heredera de él por Resolución N° 193 del 17 de Abril de 2000, por el Juez en lo Civil y Comercial de la 8a. Nominación, habiéndola adquirido al señor Francisco Racciatti.
Esta escritura fue inscripta al , Depto. Rosario, 11/9/2001, en el Registro General. T. 806, F. 249, N° 388151

2.- Compra de María de los Angeles Alicia Timotea Lombardi de Grassi.
La señora María de los Angeles Alicia Timotea Lombardi, siendo de estado civil casada en primeras nupcias con el señor Roberto Arnoldo Francisco Grassi, había adquirido el inmueble que nos ocupa al señor Francisco RACCIATTI el día 3 de diciembre de 1965, ante el Escribano Leonardo J. Ordoñez, titular del Registro Notarial N° 306, por escritura N° 571, al folio 974. La descripción que en ella se hace del inmueble enajenado es la misma de la venta anterior y su dominio fue inscripto al T. 295B, F. 1004, N° 50018, Depto. Rosario el 03/01/1966.
El vendedor había adquirido lo vendido al señor Guido Ferrarese.

3.- Compra de Francisco Racciatti.
El día 25 de Setiembre de 1930, ante el Escribano Daniel Zabalúa, por escritura N° 269, a fs. 645, figura una venta por la cual Francisco Racciatti hijo compra a Guido FERRARESE el mismo lote que nos ocupa y con igual descripción que las anteriores. El dominio de esta escritura fue inscripto al T. 88 A, F. 871, N° 48159, Fca. 111104, Depto. Rosario, 3/11/30, Plano 20378/28.
A su vez Guido Ferrarese lo había adquirido al señor Martín Estilarte.

4.- Compra de Guido Ferrarese.
Ante el Escribano Aníbal R. Damiani el 12 de Junio de 1928, por escritura N° 98 y en el Registro Notarial N° 85, Martín ESTILARTE vende a Guido Ferrarese el inmueble. En este documento se hace la misma descripción que hemos venido teniendo en todas las anteriores, pero con un agregado que dice "... como lote número TRES en el plano de venta levantado a este efecto por el Ingeniero Don Pedro R. Silva el 7 de Abril del corriente año, del que una copia se agrega a la escritura anterior y el que de acuerdo ...". La "escritura anterior" a la que se refiere el párrafo anterior es la N° 97 del mismo protocolo y de la misma fecha -12/06/1928- por la cual el mismo vendedor -Martín Estilarte- vendió a Horacio D. Saccone el lote N° 5 y que corre a fs. 232 del citado protocolo.
La compra de Ferrarese fue inscripta al T. 82A, F. 543 v, N° 20379, Fca. 111104, Depto. Rosario, 19/06/1928, Plano archivado bajo N° 20378/28. Este número de plano es el que corresponde a la inscripción de la escritura N° 97 a que antes hicimos mención y que se agrega como Figura 1 del presente estudio.
El lote vendido por Estilarte es parte de una mayor área que éste adquiriera a Heriberto Martínez.

5.- Compra de Martín Estilarte.
El 25 de Febrero de 1928 ante el mismo Escribano Aníbal R. Damiani- Martín Estilarte había comprado a Heriberto MARTÍNEZ, por escritura N° 37 obrante a fs. 74 del Registro Notarial N° 85 el siguiente inmueble: "Una fracción de terreno de su propiedad, situada en esta ciudad, en la esquina que forman las calles Tucumán y Boulevard Oroño antes Santafesino, compuesto de acuerdo al título de cuarenta y tres metros treinta centímetros de frente al Sud sobre la calle Tucumán, por veinte y nueve metros cuatrocientos cuarenta y cuatro milímetros de fondo y frente al Este sobre el Boulevard Oroño y de acuerdo al plano levantado por el Ingeniero Don Pedro R. Silva (ver Figura 2 del presente) en el corriente mes y año, del que una copia se agrega a la presente, de cuarenta y tres metros veinte y dos centímetros de frente al Sud sobre la calle Tucumán, por veinte y nueve metros cuarenta y seis centímetros de fondo y frente al Este sobre Boulevard Oroño; linda por el Sud con la calle Tucumán, por el Este con el Boulevard Oroño y por el Norte y Oeste con terrenos que fueron de Eloy Palacios. La fracción descripta de acuerdo al título forma una superficie total de mil doscientos setenta y cuatro metros novecientos veinte y cinco decímetros cuadrados y de acuerdo al plano referido de mil doscientos setenta y tres metros doscientos sesenta y un decímetros cuadrados".

Ver figura 1

Esta escritura fue inscripta al T. 81B, F. 121, N° 6414, Depto. Rosario, Fca. 43966 el 07/03/1928 y su plano registratorio bajo N° 6414/28 (Figura 2).
Esta fracción es la que Estilarte hizo dividir al Ing. Silva (Figura 1) en 5 lotes y de cuya división surge el lote TRES, motivo de este estudio. El plano es el que se encuentra en la escritura de venta de Estilarte a Saccone del Lote N° 5 y su original en el archivo cartográfico de la Dirección General de Catastro de la Municipalidad de Rosario.
La fracción adquirida por Estilarte a Martínez había sido adquirida por éste a Tomás Lynch.

6.- Compra de Heriberto Martínez.
El 15 de Octubre de 1909 Heriberto Martínez compra ante el Escribano Salvador Alzola Zabaleta, por escritura N° 638, a Tomás LYNCH "Una fracción de terreno de su propiedad situado en esta ciudad en la esquina que forman las calles Tucumán y Boulevard Oroño antes Santafesino; compuesta su extensión de cincuenta varas de frente al Sud sobre la calle Tucumán iguales a cuarenta y tres metros treinta centímetros por treinta y cuatro varas de fondo y frente al Este iguales a veintinueve metros cuatrocientos cuarenta y cuatro milímetros y linda por el Sud con la calle Tucumán, por el Este con el Boulevard Oroño y por el Norte y Oeste con terrenos que fueron de Don Eloy Palacios".
Esta escritura fué inscripta al T. 27P, F. 1450, N° 22218, Fca 43996 pte 4500 el 22/10/1909.
Le había correspondido al vendedor parte por compra en remate judicial a los sucesores de Eloy Palacios (Aristodema Parera de Palacios y sus hijos Miguel, María Ester, Elena, Roberto, Ernesto y Sara Palacios) y parte por compra a la señora Margarita Welter de Deuer.

Ver Figura 2

7.- Compra de Tomás Lynch.
7a).- A la sucesión de Don Eloy Palacios.
El 18 de Setiembre de 1895 ante el Escribano B. Quintín Munuce por escritura N° 522, a fs. 1334 v, Tomás Lynch adquiere a la señora Aristodema PARERA de PALACIOS en su carácter de administradora de los bienes de Don Eloy PALACIOS "... el terreno situado en esta ciudad, rematado por el mismo según el acta transcripta, en la calle Tucumán y Boulevard Santafesino formando el ángulo sudeste de dichas calles, compuesto de treinta y cuatro varas de frente al Este o sea veinte y nueve metros cuatrocientos cuarenta y cuatro milímetros por treinta y cinco varas de fondo, iguales a treinta metros trecientos diez milímetros, formando una superficie de ochocientos noventa y dos metros cuatrocientos cuarenta y siete milímetros cuadrados; linda por el Este con el Boulevard Santafesino, por el Sud con la calle Tucumán, por el Oeste con terreno enagenado a Margarita Welter de Deuer y por el Norte con terreno enagenado a Jorge R. Pigny. El inmueble descripto lo forman los lotes que se relacionan bajo los números nueve y diez de orden en el acta de remate transcripta y corresponde a la sucesión de Eloy Palacios a mérito de la Declaratoria de Herederos preinserta, habiéndole adquirido en mayor porción Don Eloy Palacios por compra a Don Ventura Brignardello (padre) y la razón social Ottone Hermanos y Compañía ...". La descripción anterior se encuentra a fs. 1342 v de la escritura N° 522. Por otra parte el remate y su acta a la que se hace mención en la descripción, se encuentran transcriptos en la misma escritura a fs. 1341 habiéndose verificado la subasta el día 13 de Junio de 1895. Esta escritura fué inscripta al T. 5P, F. 2044 vto, N° 6768, fca. 3894, pte. 2540, el 15/10/1895. En el mencionado acto se remataron, entre otros, los lotes 9 y 10 que fueron adjudicados al señor Lynch y se describen así: "... Lote N° 9 que forma la esquina Sudeste de la calle Tucumán y Boulevard Santafesino, con frente al segundo, compuesto de diez y siete metros trecientos veinte milímetros y treinta metros trecientos diez milímetros de frente a la calle Tucumán o sea una superficie cuadrada de quinientos veinte y cuatro metros novecientos sesenta y nueve milímetros, vendido a Don Tomás Lynch ... Lote N° 10 con doce metros ciento veinticuatro milímetros de frente al Boulevard Santafesino, principiando a los diez y siete metros trescientos veinte milímetros de la calle Tucumán por treinta metros trecientos diez milímetros de fondo o sea una superficie cuadrada de trecientos sesenta y siete metros cuatrocientos setenta y ocho milésimos, vendido a Don Tomás Lynch ...".

Descripción según escritura del 18/09/1895:

Descripción según acta de remate del 23/06/1895 transcripta en la escritura:

7b).- A la Señora Margarita Welter de Deuer.
Tomás Lynch compra el 31 de Diciembre de 1895, ante el Escribano Rafael A. Jimeno en Registro Notarial de B. Quintín Munuce, por escritura N° 711, a fs. 1867, a la señora Margarita WELTER de DEUER "... un terreno de su propiedad, situado en esta ciudad en la calle de Tucumán entre las de Alvear y Boulevard Santafecino, ubicado a los sesenta metros seiscientos veinte milímetros de la esquina formada por las calles Tucumán y Alvear hacia el Este, compuesto de doce metros novecientos noventa milímetros de frente al Sud por veintinueve metros cuatrocientos cuarenta y cuatro milímetros de fondo, linda por el Sud con calle Tucumán y por los demás rumbos con la sucesión de Don Eloy Palacios ...". Esta escritura fue inscripta al T ... (ilegible) a fs. 34 bajo el N° 96, Fca. 4500, el 07/01/1896.
La Señora de Deuer lo había comprado en el remate del 13 de Junio de 1895 y el descripto está consignado como "... segundo ...".
Correspondió a la vendedora por compra a la sucesión de Don Eloy Palacios, en el remate antes consignado.

Descripción según escritura del 31/12/1895:

Integrando ambos títulos, la propiedad de Tomás Lynch, era:

8.- Compra de la señora Margarita Welter de Deuer.
Ante el Escribano José T. Basualdo, por escritura N° 139 del día 21 de Octubre de 1895, obrante a fs. 255 v, la señora Margarita Welter de Deuer escritura la compra que en remate del día 23 de Junio de ese mismo año, le efectuara a la sucesión de Eloy PALACIOS, representada para esta ocasión por la señora Aristodema PARERA de PALACIOS y el Dr. Ricardo G. PARERA que lo hacía como tutor especial de los menores Ester, Elena, Ernesto, Sara, Roberto y Miguel PALACIOS todos herederos de Don Eloy PALACIOS. A fs. 260 dice "... adjudicándose a la compareciente Doña Margarita Welter de Deuer dos terrenos situados en esta ciudad, el primero ... y el segundo situado en la calle Tucumán entre las de Alvear y el Boulevard Santafesino, ubicado a los sesenta metros seiscientos veinte milímetros de la esquina formada por las calles Tucumán y Alvear hacia el Este, compuesto de doce metros novecientos noventa milímetros de frente al Sud por veintinueve metros cuatrocientos cuarenta y cuatro milímetros de fondo, ... lindando el primero ... y lindando el segundo por el Sud por la calle Tucumán y por los demás rumbos con dicha Sucesión de Don Eloy Palacios". Este Lote se encuentra indicado en el "acta de remate" mencionada en 7a) del presente trabajo, como lote N° 8 y la escritura fue inscripta al T3P, fs. 2206, N° 7362, el 04/11/1895, Fcas ... (ilegible) y 4500A parte de la 2504 (Croquis 7).
Lo "... hubo Don Eloy Palacios en mayor porción por compra que hizo a Don Ventura Brignardello (padre) y a la Razón Social Ottone Hermanos y Compañía que gira en esta plaza ...". Dice que es "... la manzana formada por las calles Catamarca, Alvear, Tucumán y el Boulevard Santafecino".

9.- Compra de Eloy Palacios.
El día 28 de marzo de 1889 por escritura N° 384 obrante a fs. 986, por ante el Escribano Casimiro Coussirat y en el Registro Notarial de Javier Munuce, los señores Ventura BRIGNARDELLO (padre) por sí y Emilio OTTONE por la Razón Social "OTTONE HERMANOS Y COMPAÑIA", "... venden a Don Eloy Palacios un terreno de su propiedad ubicadoen esta ciudad, el cual es parte de la manzana comprendida entre las calles Catamarca, Alvear, Tucumán y Boulevard Santafecino, compuesto de noventa y seis metros cincuenta y nueve centímetros de frente a la calle Alvear o sean ciento diez varas treinta y nueve céntimos de otra, ciento tres metros noventa y dos centímetros sobre la calle Tucumán iguales a ciento veinte varas, ciento diez y siete metros treinta y seis centímetros sobre el Boulevard Santafecino equivalentes a ciento treinta y cinco varas cincuenta y dos centésimas de otra y quince metros ochenta y un centímetros a la calle de Catamarca o lo que es lo mismo diez y ocho varas veinticinco céntimos de otra, siendo oblicua la línea de este terreno desde las diez y ocho varas y veinticinco centivaras del ángulo de la calle Catamarca y Boulevard Santafecino hacia el Oeste hasta terminar en la calle Alvear y se compone de una superficie total de catorce mil novecientos ochenta y tres varas y noventa y un centésimos de otra o sean once mil doscientos treinta y seis metros noventa y siete centímetros cuadrados libre de calles. Lindando por el Oeste con la calle Alvear; por el Este con el Boulevard Santafecino; por el Sud con la calle de Tucumán y por el Norte en las primeras diez y ocho varas veinticinco céntimos de otra del lado Este de la calle de Catamarca y en lo restante con el Señor Germán Palacios". Esta escritura fue inscripta el 19 de Julio de 1895 al T. 3P, folio 1279, N° 3898, Fca. 2540.
Los vendedores lo hubieron "... por compra hecha al menor de edad Don Perfecto Araya en remate judicial, según así resulta de la escritura que su Señora madre Doña Elisa Velazco de Araya les otorgó ..."

10.- Compra de Ventura Brignardello (padre) y "Ottone hermanos y Compañía".
En remate del día 13 de Setiembre de 1888 efectuado por el martillero Carlos Cadelago, los señores Ventura Brignardello (padre) y la razón Social "Ottone hermanos y Compañía", compraron un lote de terreno perteneciente al menor de edad Perfecto ARAYA.
La escritura traslativa de dominio fue otorgada ante el Escribano Andrés Gonzalez del Solar el día 15 de Enero de 1889 por escritura N° 37 obrante a fs. 85 v a 97 del protocolo de dicho escribano, por la señora Elvira Velazco viuda de Ramón ARAYA por su hijo menor de edad Perfecto ARAYA, con la venia judicial correspondiente y en ella se lee "... En este estado la compareciente Señora de Araya, en virtud de la autorización conferida y demas documentos transcriptos, agrega: que vende a la referida razón social "Ottone hermanos y Compañía" y a don Ventura Brignardello (padre) el terreno de que se ha hecho mención y a que se refieren los documentos insertos, situado en esta ciudad el cual es parte de la manzana comprendida entre las calles Catamarca, Alvear, Tucumán y Boulevard Santafecino, compuesto de noventa y seis metros cincuenta y nueve centímetros de frente a la calle Alvear o sean ciento diez varas treinta y nueve céntimos de otra, ciento tres metros noventa y dos centímetros sobre la calle Tucumán iguales a ciento veinte varas, ciento diez y siete metros treinta y seis centímetros sobre el Boulevard Santafecino equivalentes a ciento treinta y cinco varas cincuenta y dos centésimas de otra y quince metros ochenta y un centímetros a la calle de Catamarca o lo que es lo mismo diez y ocho varas veinticinco céntimos de otra, siendo oblicua la línea de este terreno desde las diez y ocho varas y veinticinco centivaras del ángulo de la calle Catamarca y Boulevard Santafecino hacia el Oeste hasta terminar en la calle Alvear y se compone de una superficie total de catorce mil novecientosochenta y tres varas y noventa y un centésimos de otra o sean once mil doscientos treinta y seis metros noventa y siete centímetros cuadrados libre de calles. Lindando por el Oeste con la calle Alvear; por el Este con el Boulevard Santafecino; por el Sud con la calle de Tucumán y por el Norte en las primeras diez y ocho varas veinticinco céntimos de otra del lado Este de la calle de Catamarca y en lo restante con Don Eloy Palacios".
Esta escritura fue inscripta el 24 de Enero de 1889 "... bajo N° 195 del Registro de Propiedades Departamento Rosario".
Correspondió "... al menor Perfecto Araya por herencia y adjudicación que se le hizo en autos testamentarios de su finado padre Don Ramón Araya según así consta de la respectiva Hijuela que se le formó ... hallándose al pie de dicho testimonio de Hijuela la nota del Registro de Ventas del tenor siguiente: Rosario, Junio 30 de 1887. Se tomó razón bajo el N° 22941 del Registro General de Ventas. Jacinto Correa ..." según reza la escritura relatada.
Había correspondido a Ramón Araya por compra en mayor extensión a Alejandro Correa (Figuras 3 y 4).

11.- Compra de Ramón Araya.
Ante el Escribano Manuel Granados, el día 10 de Abril de 1862 fs. 76 vs del protocolo del año 1862- la señora Magdalena TRIGO, esposa legítima de Alejandro CORREA y como apoderada de éste, dijo "... que vende y da en venta formal y enagenación perpetua a Don Ramón Araya, de este mismo vecindario, un terreno de propiedad de su instituyente, situado a extramuros de esta Ciudad, siendo de forma irregular compuesto de ciento cincuenta y una y media varas de frente al naciente teniendo en su contrafrente ciento una y media y de fondo por la parte Norte ciento ochenta y tres varas y por la parte del Sud ciento cincuenta y dos y media; lindando por el frente calle por medio con Don Ramón Baio, por el fondo con Doña Catalina Lagrotte de Mattusiere, por el Norte con Don Judas Palacio y por el Sud con calle pública, el cual es parte del que en mayor porción compró su principal a los Señores Don Melitón y Don Saturnino Ibarlucea".

12.- Compra de Alejandro Correa.
Según la escritura antes mencionada la compra por parte de Alejandro Correa fue hecha a "... Don Melitón y Don Saturnino IBARLUCEA con escritura de diez y siete de Diciembre de mil ochocientos cincuenta y uno otorgada ante el entonces Juez de Paz Don Marcelino Bayo cuyo testimonio ..."

13.- Propietarios anteriores a 1851.
Tal como lo dijimos en la introducción a partir de esta fecha y en virtud de no existir archivos de escrituras en el de protocolos de escribanos, recurrimos a distintos historiadores de esta temática.
Hemos consultado los de Mongsfeld (1992), Nuñez (1933), Fernández Díaz (1941) y Locatelli (1974), entre otros. En definitiva nos hemos apoyado en el del Ing. Locatelli de 1974 por considerarlo el mas completo y documentado.
De acuerdo a dicho autor Melitón y Saturnino de Ibarlucea la recibieron, en 1847, en herencia de su madre Antonia o Antonina Alcácer, esposa de Joaquín de Ibarlucea. La lonja heredada medía 505 varas de frente al Este por 8050 varas de fondo y correspondía al tercio medio de una mayor de 1515 varas de frente al Este denominada "Lonja de Correa" (Figura 3).
Antonia Alcácer a su vez había recibido la propiedad de su madre Mercedes Correa.
Mercedes Correa por su parte había recibido la lonja en herencia de su padre el Maestre de Campo Domingo Correa quien estuvo casado (08/12/1776) con Juana o Ana Josefa Gómez Recio.
La lonja, que entonces tenía 1515 varas de frente al Este, pasó a ser de Ana Josefa Gómez Recio (de Correa) por herencia de su padre Isidro Gómez Recio.
Este último a su vez la recibió de su padre Domingo Gómez Recio. Esta lonja tuvo como límite Norte la línea divisoria marcada por el mojón "del Arbolito de la Cruz" (Croquis 11).
Por su parte Domingo Gómez Recio, en el año 1740, recibió por testamenteo de su madre Juana Romero de Gómez Recio una lonja de "... ½ legua y otro cuarto más ..." de frente al Este las que, entre cesiones y permutas, quedaron reducidas a las 1515 varas ya mencionadas.

Finalmente Juana Romero (casada con Juán Gómez Recio) había recibidode su padre el Capitán Luis Romero de Pineda, en el año 1695, una lonja de 3½ leguas, dentro de la cual se ubicaba la antes mencionada de 1515 varas.

Luis Romero de Pineda había recibido el 29 de agosto de 1689 la Merced, que se conoce con su nombre, que abarcaba desde el arroyo "Salinas" (hoy Ludueña) hasta el paraje "La Matanza" ubicado entre los hoy arroyos Frías y Seco.

ESTUDIO EDILICIO

El estudio de este aspecto de la casa requirió indagar en los archivos de la Dirección General de Obras Particulares de la Municipalidad de Rosario como complemento de la información que, previamente a su compra, había logrado reunir el Secretario Técnico del Colegio Agr. Carlos P. Loughlin. Asimismo colaboró en esta búsqueda el Técnico Norberto Genzano, colaboración que agadecemos.
Queremos dejar en claro, previo a su desarrollo, que esta parte del trabajo solo estuvo destinada a ubicar las posibles construcciones que existieron en el inmueble en cuestión, no entrándose a opinar sobre estilos, partidos, detalles, etc.
Se obtuvo de esta forma la siguiente información:

1.- Edificación existente.
Del edificio actual solo hemos podido consultar una fotocopia de lo que sería el plano original. El mencionado documento da como propietario al Sr. Francisco Racciatti -adquirente del inmueble el 25/09/1930 a Guido Ferrarese- y si bien tiene varias firmas en ninguna de ellas se identifican sellos o aclaraciones que puedan denunciar quienes las estamparon. Existe una firma que debió estar al reverso del original que, por conocerla, sabemos pertenecía al Arqto. Sammartino y en la que puede leerse, al trasluz, "27 VIII 8", lo que indicaría la fecha de aprobación.
En las placas fijadas en su frente, cosa que era muy común en esa época, se lee "De Lorenzi Otaola y Roca Arquitectos" y "J y C Spirandelli Ing. y Arq. Const." las que nos dicen que los primeros fueron los proyectistas y los segundos los ejecutores.
El Arqto. Ermete De Lorenzi fué uno de los pioneros de la arquitectura en nuestra ciudad de la cual era oriundo. Su estudio estuvo integrado con otros dos colegas. De su autoría son la residencia situada en la esquina sudoeste de las calles Moreno y Córdoba que fue la de su familia y según comentarios- la primera que hiciera. También es autor del edificio de "La Comercial de Rosario", denominación de la compañía de seguros que lo hiciera construir, ubicado en la esquina de Bvard. Oroño y Córdoba; del edificio de viviendas de Rioja y Bvard. Oroño y varias mas, algunas hoy ya desaparecidas. Falleció en Buenos Aires el 24 de Agosto de 1971.
Por un plano posterior de "Ampliación de Permiso" y por el cual se regularizan algunas ampliaciones
(22.95 m 2 según Dto. 26210)podemos saber que el permiso original fue el N° 2267 del año 1938; no tiene firma de profesional y la aprobación de él estaría firmada por el Arqto. José F. Alberdi, cuya firma es fácilmente legible. De este plano también hemos contado solamente con una fotocopia pero, por encontrarse a nombre de Francisco Racciatti, suponemos que este plano es de 1965 o anterior a dicho año ya que el 3 de Diciembre de ese año, el inmueble fue vendido por dicho propietario a la señora de Grassi. Ambos planos se encuentran en poder del Colegio y fueron facilitados por su Secretario Técnico, Agr. Loughlin, y no existen en los archivos de la Dirección General de Obras Particulares de la Municipalidad de Rosario; en cambio existe en el archivo de planos de obras sanitarias de la misma dirección, el plano de dichas instalaciones correspondientes al proyecto original (permiso N° 2267/38) que nos obtuvo el Técnico Constructor Norberto Genzano, registrado bajo Solicitud N° 27711 del año 1938. Fotocopias de los tres planos mencionados se agregan al presente.

2.- Permisos anteriores.
En el punto 6 del Estudio Dominial consignamos que el 15 de Octubre de 1909, el señor Heriberto Martínez adquirió la fracción de 43.30 m de frente al Sur sobre calle Tucumán por 29.444 m de frente al Este sobre el Bvard. Oroño.
En 1921 bajo N° 1023, obtuvo permiso municipal para levantar un café y "local para cinematógrafo" en esa propiedad. E1 primero ocupaba el total del frente sobre calle Tucumán por poco mas de 10 m sobre Bvard. Oroño y a continuación, también con frente al boulevard el denominado "local para cinematógrafo" que consistía en un gran espacio al aire libre, cosa muy común en esa época, con boleterías y cabina de proyección sobre el frente y el telón al fondo sobre la medianera lo que daba una "sala" de algo menos de 35 m de fondo y 19 de ancho.
Este plano lo encontramos en el archivo municipal y su hallazgo nos llevó a indagar sobre la posiblidad de funcionamiento de este local.
Para ello consultamos Zinni (1985), Paralieu (2001) y ejemplares del Diario "La Capital" en números entre 1922 y 1928; también pudimos mantener una conversación personal con el señor Paralieu. En ninguno de estos elementos pudimos obtener información respecto a la materialización del emprendimiento y su posible funcionamiento. Según Paralieu esto último pudo haberlo sido como "varietee", es decir con números vivos y no con proyecciones fílmicas. Una fotocopia de este plano se adjunta al presente.

3.- Otros antecedentes y comentarios.
En la obra de Ielpi y Vila Ortiz a páginas 80/81 existe una foto de principios del siglo XX según el texto -si bien creemos que es algo anterior: 1890/95- en la cual, tomada desde la torre de los Tribunales hacia el norte, se puede llegar a detectar la zona en la cual se ubica la propiedad que nos ocupa la que aparece totalmente baldía.
También las fotos de esa época muestran que el Bvard. Oroño tenía dos canteros centrales separados por lo que parece una tercera calzada pero que era peatonal y además en ella se ubicaban las columnas de alumbrado.
Asimismo nos parece interesante decir que el Bvard. Oroño que se llamaba Bvard. Santafecino (o Santafesino) en las láminas de Locatelli (1974) (Figuras 3 y 4 de este estudio) tiene el nombre de Constitución, nombre que llevó por poco tiempo.
De la lectura del plano de Nicolás Grondona de 1858, tenemos que las hoy calles Brown y Güemes se llamaban Ludueña y San Martín respectivamente mientras que Dorrego se denominaba Carril.

Agradecimientos

Si bien hemos expresado nuestro agradecimiento a colegas que nos prestaron de alguna forma su colaboración, queremos acá expresar el mayor de ellos al Ing. Delfo Locatelli por la lectura y posterior opinión, que hiciera de los borradores de este trabajo.

BIBLIOGRAFÍA

De Marco M.A., Martínez de Neirotti M.N., Pasquali P.S. y Tica de Vitantonio P.A., 1988. Rosario.
I. Política, Cultura, Economía, Sociedad. Desde los orígenes hasta 1916. Rosario.
Fernández Díaz A., 1941. Rosario desde lo mas remoto de su historia, 1650 a 1750. Rosario.
Ielpi R. y Vila Ortiz G, 1995 . Rosario 1880-1930. Imágenes de la memoria. Juan Carlos Caride y María Cristina Butteri. Editores Rosario.
"La Capital", 1922-1928. Diversos ejemplares.
Locatelli D.E.U., 1974. Historia de la propiedad territorial en el Municipio de Rosario. Rosario.
Mongsfeld O.E., 1982. Orígen del trazado urbano del Rosario. Rosario.
Nuñez J.T., 1933. Orígenes de la Ciudad de Rosario e historia de la propiedad raíz. Rosario.
Paralieu S., 2001. Los cines de Rosario Ayer y Hoy. Rosario.
Zinni H. N., 1985. Vida y pasión del cinematógrafo rosarino. Revista de Historia del Rosario. Año XXIII, N 37. Rosario.

Rosario, Mayo de 2002.

ANEXOS
P l a n o s d e m e n s u r a
Nos. 6414/28 y 2035/28
P l a n o s d e :
Permisos de construcción
Nos. 2267/38 y 1023/21
Solicitud de Obras Sanitarias
N ° 2 7 7 1 1




bibiloteca

COPA

Bvard. OROÑO 396, 2000 ROSARIO
TELEFAX (0341) 438-7082
E-Mail:colegiorosario@copa.org.ar

   COPA - 2017