COPA | Marzo, mes de las Mujeres Agrimensoras
08 de Marzo, 2022

Marzo, mes de las Mujeres Agrimensoras

En conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Colegio llevó adelante una campaña llamada “Mujeres en la Agrimensura” con el objetivo de reconocer y destacar la trayectoria y el trabajo de algunas de las mujeres que forman parte de la matrícula. 

¿Por qué el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer? El Día Internacional de la Mujer, que comenzó a conmemorarse por la ONU en 1975, coincidiendo con el Año de la Mujer y fue proclamado por su Asamblea, encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos. 

Este año el Colegio se propuso reconocer y destacar el trabajo y la trayectoria de algunas personalidades femeninas destacadas de la historia de CoPA Sur y de la Agrimensura. 

Invitamos a conocer sus historias: 

Liliana Pasinato - Agrimensora (UNR)

Liliana Pasinato fue la primera mujer de la historia de la institución en convertirse en Presidenta, cargo que ocupó durante dos períodos consecutivos (2008-2010 y 2010-2012). Durante su gestión llevó a cabo el proyecto de refacción de la casa del Colegio, patrimonio histórico de la ciudad y donde actualmente la institución desarrolla sus funciones. 

Agrimensora y docente universitaria, Liliana siempre fue parte de la historia del Colegio: desde 2006 y hasta el 2021, fue Presidenta, Secretaria y Vocal. Y aún hoy en día continúa siéndolo al participar activamente en la Subcomisión de Catastro e Incumbencias.  

Mirá la historia de Liliana Pasinato: 

Velia Cerro - Ingeniera Geógrafa (UNR)

Velia Cerro fue la primera mujer contratada como profesional de la Agrimensura en la Dirección de Topografía de la Municipalidad de Rosario. 

Durante más de 30 años se dedicó a la docencia como auxiliar ad honorem en la cátedra y de Topografía de la carrera de Ingeniería en Agrimensura de la UNR. Y en el curso de su gestión como Directora de Catastro llevó adelante varias iniciativas. Fue parte del Proyecto de Modernización y Digitalización del Catastro Municipal, a través del cual toda la información catastral se digitalizó. Y del proyecto de revaluación de la tierra y las edificaciones del municipio para obtener una Tasa General de Inmuebles (TGI) más justa y equitativa. 

Mirá la historia de Velia Cerro: 

Elba Cristina Correa - Ingeniera Geógrafa (UNR)

Elba Cristina Correa fue la primera Jefa Técnica del Colegio de Profesionales de la Agrimensura de la Provincia de Santa Fe - Distrito Sur. Desde los inicios de la institución en el Consejo de Ingenieros, Cristina siempre participó activamente en los proyectos del CoPA Sur. Cuando se conformó el Colegio, formó parte del Primer Directorio como Vocal Suplente y se convirtió en una de sus primeras empleadas. 

Actualmente, Cristina es asesora por CoPA Sur en el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (COCIR).

Mirá la historia de Cristina Correa: 

María Eugenia Lafuente - Agrimensora (UNR)

María Eugenia Lafuente fue una parte clave en la formación profesional de gran parte de la matrícula de la institución. Durante 8 años se desempeñó como Jefa de Trabajos Prácticos de la asignatura Mensuras de la carrera de Ingeniería en Agrimensura de la UNR. 

Actualmente es Jefa de la Coordinación de Topografía y Catastro de la Subdirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, donde tiene la misión de conducir el grupo de profesionales encargados de todo lo referente a la obtención de las tierras para la ejecución de los planes de vivienda. 

Mirá la historia de María Eugenia Lafuente: 

Ana Belén Haddad - Ingeniera Agrimensora (UNR)

Ana Belén Haddad es en la actualidad la Administradora Regional Rosario del Servicio de Catastro e Información Territorial (SCIT). A su corta edad, tuvo una gran y diversa trayectoria: fue adscripta en la cátedra Estudios y trazados especiales de la carrera de Ingeniería en Agrimensura de la UNR y trabajó como Agrimensora de las obras de Aguas Santafesinas SA. Allí se encargaba de hacer relevamientos previos para proyectos de acueductos, plantas potabilizadoras, estaciones, entre otros, además de supervisiones en el seguimiento de la obra, empalmes, y controles finales. 

Mirá la historia de Ana Belén Haddad: 

Novedades

COMPARTÍ ESTE POST



Comentarios

Comenta esta nota