COPA | Recuperación y puesta en valor del Mojón del Arbolito de la Cruz
17 de Abril, 2023

Recuperación y puesta en valor del Mojón del Arbolito de la Cruz

El Mojón del Arbolito de la Cruz - ubicado en la prolongación de España y el río - es la más antigua división territorial que dio origen a Rosario. En el siglo XVII el mojón representó la primera urbanización de nuestra ciudad. La tierra donde se encuentra ubicado pertenecían al Capitán Luis Romero de Pineda, quien las recibió en merced del Gobernador y Capital General de la Provincia del Río de la Plata, don José de Herrera y Sotomayor, el 29 de agosto de 1689. La misma se extendía a lo largo del Río Paraná, desde el arroyo Salinas, hoy Ludueña, hasta el paraje “La Matanza” (Arroyo Seco) y sus fondos, es decir, todo lo que estuviese sin dueño. 

Al fallecer los titulares, heredan sus hijas: Francisca y Juana. A la primera le correspondió una legua y a la segunda tres. Esta división dió origen al mojón del Arbolito de la Cruz. Se desconoce por qué se llama así, bien puede ser porque Lorenzo Villarruel - heredero de Francisca - donó la tierra a su hija María de la Cruz o porque siendo el algarrobo un árbol considerado para definir jurisdicciones fue colocado como mojón, que durante esa época, solían llevar la marca de una cruz, mirando hacia adentro, al estilo de los mojones romanos, que fueron adoptados por la España visigótica. 

Durante la presidencia del Ing. Geog. Norberto Frickx se conformó una Subcomisión llamada “El Mojón del Arbolito de la Cruz” con el objetivo de recuperar la primera señal territorial de división de las tierras de la ciudad de Rosario. La comisión se encargó de realizar las tareas de campo que permitieron determinar el lugar de su ubicación. El replanteo fue realizado por el Ing. Geog. Oscar A. Albert, el Ing. Geog. Carlos A. Rossi y la Agrim. Juliana Genoves. Es así como fue inaugurado un 23 de abril de 2001 el monumento del Mojón del Arbolito de la Cruz.

Preservar la historia de la Agrimensura es también resguardar la historia de la ciudad. Por esta razón, el Colegio se propuso restaurar el Mojón del Arbolito. 

El sábado 15 de abril comenzó la recuperación y puesta en valor. La cátedra de Estudios y Trazados de Agrimensura de la UNR llevó a cabo la remedición del mojón. 

Fuentes: 

👉🏼Moretto, Jorge Carlos (1999). El Mojón del Arbolito.  

👉🏼Boletín Informativo N° 38 - Año 2001. Colegio de Profesionales de la Agrimensura de la Provincia de Santa Fe.

👉🏼Diario La Capital (2001). Un monumento recrea la primera división territorial de Rosario. Recuperado de https://archivo.lacapital.com.ar/2001/04/23/articulo_10.html#:~:text=El%20origen%20del%20Moj%C3%B3n%20del,del%20Pago%20de%20los%20Arroyos

👉🏼El Ciudadano (2021). ¿Qué son y para qué sirven esas placas de metal instaladas en varios puntos de Rosario?: los mojones? Recuperado de https://www.elciudadanoweb.com/que-son-y-para-que-sirven-esas-placas-de-metal-instaladas-en-varios-puntos-de-rosario-los-mojones/

Novedades

COMPARTÍ ESTE POST


27

Abril

2024

Celebración Día de la Agrimensura 2024

Evento


Comentarios

Comenta esta nota