Preguntas frecuentes

Si necesitas escriturar, los/as agrimensores/as verifican el estado parcelario de la propiedad.

Si precisas vender tu casa, un campo o un terreno, los/as agrimensores/as te ayudan a dar transparencia al proceso de venta al constituir o verificar el estado parcelario que exige la ley.

Si estás por comprar un inmueble, los agrimensores/as verifican lo que dicen los títulos de propiedad con lo que realmente estás adquiriendo.

Si vas a subdividir una propiedad, unirla con otra o desarrollar un proyecto inmobiliario, los/as agrimensores/as se encargan de brindar seguridad jurídica a estas operaciones mediante la mensura y la verificación del estado parcelario.

Si vas a realizar una inversión en un proyecto inmobiliario, los/as agrimensores/as te asisten para realizar un mejor negocio al determinar con precisión sus límites, su ubicación, su superficie y sus dimensiones.

Si vas a construir o querés constatar los límites jurídicos de tu lote, los/as agrimensores/as los determinan y los materializan en el terreno para evitar ocupaciones a y por linderos. Sabrás con certeza cuáles son los confines de tu propiedad.

Podés acercarte al Colegio de Profesionales de la Agrimensura Distrito Sur ubicado en Bv. Oroño 396 (Rosario) o consultar el padrón de profesionales.

MIRÁ EL PADRÓN DE PROFESIONALES

El estado parcelario es el conjunto de operaciones técnicas sobre los inmuebles realizadas por los/as agrimensores/as para determinar los elementos esenciales de una parcela (la ubicación del inmueble y sus linderos, sus límites en relación con el título de propiedad o la posesión ejercida y las medidas lineales, angulares y de superficie). Incluye, además, el relevamiento de las mejoras y demás accesiones objeto de tributación que permitan el cálculo de la valuación fiscal del mismo.

Los Catastros capturan, organizan y publicitan esta información de oficio o a través de los/as agrimensores/as debidamente matriculados/as y con incumbencias en Agrimensura.

En Santa Fe, la obligatoriedad del estado parcelario rige desde el 2008 para inmuebles rurales y desde el 2010, para todos los tipos de inmuebles.

Antes de realizar cualquier acto de constitución, modificación y/o transmisión de una propiedad inmobiliaria, un/una agrimensor debe asegurar que el estado parcelario esté determinado y/o verificado y que no haya expirado el plazo de su vigencia.

La mensura es el conjunto de actos realizados por un/a agrimensor/a tendientes a investigar, identificar, determinar, medir, ubicar y georreferenciar, representar, documentar y publicitar límites de inmuebles y otros objetos territoriales legales de derecho público y privado conforme a las causas jurídicas que los originan Es una actividad reservada de los/a agrimensores/as.

Es la representación gráfica del título del terreno. Al registrarse en el Catastro de la Provincia de Santa Fe (SCIT) es un documento válido y legal, oponible ante terceros/as. Todo inmueble rural, urbano o suburbano debe tener el estado parcelario constituido previo a cualquier transferencia de dominio o escrituración y este se realiza a través de la mensura.

La VEP es la verificación del estado parcelario. Consiste en el análisis y estudio de un plano de mensura existente, es decir, en la comprobación, a través de un acto de mensura, de los límites, la superficie y la ubicación de una parcela, consignados en el plano de mensura existente y que se encuentra registrado en el Catastro de la Provincia de Santa Fe (SCIT).

Para la emisión del certificado catastral, documento necesario y obligatorio para la realización de una escritura, se debe realizar la verificación del estado parcelario para todas las transferencias onerosas como compraventas, ventas e hipotecas.

La VEP es una actividad reservada de los agrimensores/as.

Asegurar el acceso a la propiedad. Proveer la información requerida por el/la profesional según el trabajo a realizar. Solicitar la encomienda de tareas profesionales a modo de contrato. El Colegio provee un modelo de contrato (encomienda de tareas profesionales) donde por defecto figura el número de expediente asignado al trabajo cuando el/la profesional lo genera.

Es un contrato de prestación de servicios profesionales por parte del agrimensor/a, de donde surgen los derechos, obligaciones y responsabilidades de cada una de las partes (profesional y comitente). En él deben constar los datos del comitente y su obligación y responsabilidad de abonar y estar al día con el pago de impuestos (generalmente API y TGI). Además este debe poner a disposición del agrimensor/a toda la documentación necesaria para la realización del trabajo solicitado.

Respecto a la labor profesional, deben figurar el plazo de la mensura finalizada e inscripta, el detalle de los honorarios profesionales, los gastos y los aportes profesionales y la forma de pago - de haberse acordado previamente-.

El Colegio cuenta con el Tribunal de Ética y Disciplina Profesional, encargado de asegurar el cumplimiento de las normas y garantizar las buenas prácticas entre la matrícula y la sociedad, y la Comisión de Investigación Ética, responsable de recepcionar, indagar y comprobar las denuncias.

Por consultas, contactarse vía email a cie@copa.org.ar o por teléfono (0341) 438-7082 int. 113, de lunes a viernes de 8.30 a 13.30 hs.

Detrás de cada
gran proyecto,
un agrimensor.

VOLVÉ A LA SECCIÓN

¿Tenés
alguna duda?

CONTACTÁNOS