Estatuto

Decreto N° 1067
Santa Fe, Cuna de la Constitución Nacional, 1 1 MAY 2018

VISTO:
El expediente N° 02001-0035222-9, del Registro del Sistema de Información de Expedientes, en virtud del cual tramita la aprobación de la reforma del Estatuto que rige la vida social del Colegio de Profesionales de la Agrimensura con asiento en la ciudad de Santa Fe; y
CONSIDERANDO:
Que, se inician las presentes actuaciones mediante presentación de las autoridades del Colegio de Profesionales de la Agrimensura de la Provincia de Santa Fe en virtud del cual se pone en conocimiento de éste Poder Ejecutivo Provincial el texto ordenando del Estatuto del Colegio Profesional mencionado de conformidad a las modificaciones aprobadas en el Capítulo V y Anexo IV de la Asamblea Extraordinaria Provincial de fecha 31.10.2015, incluyéndose todos los antecedentes pertinentes (fs. 1/71);
Que, en fecha 29 de diciembre de 2017, el Sr. Ministro de Justicia y Derechos Humanos, dicta -previa intervención de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de tal Cartera- la Resolución N° 362/2017, en virtud de la cual habilita la intervención de la Inspección General de Personas Jurídicas dependiente -en aquel momento: de Fiscalía de Estado, a efectos que emita opinión en relación al proyecto de reforma de Estatuto puesto a consideración de este Poder Ejecutivo;
Que la Inspección General de Personas Jurídicas, tomó la intercención correspondiente, emitiendo opinión por medio de dictamen N° 1588 del 22 de febrero de 2018, en virtud del cual realiza puntualmente una observación en relación cto de Reforma de Estatuto de referencia;
Que, en tal sentido, la repartición mencionada destaca que en el capitulo V, se incorpora un órgano denominado "Comisión de Investigación Ética (C.I.E.)", conformada por cinco (5) miembros, siendo cuatro de ellos matriculados y el restante un abogado designado por el Directorio del Colegio Profesional aludido;
Que, puntualmente, el artículo 330 del proyecto de reforma del Estatuto "creá la Comisión de Investigación Ética (C.I.E.), órgano que no formará parte del Tribunal y actuará en forma independiente de éste, una por cada Distrito, integrada por tres miembros titulares y dos suplentes. De los cinco miembros, cuatro de ellos —dos titulares y los dos suplentes —serán elegidos entre los matriculados por elección directa. El restante miembro titular de dicha Comisión será un abogado, designado por el Directorio del Colegio del Distrito correspondiente, quien integrará la misma por el plazo de duración para el que aquella fue elegida, pudiendo renovarse indefinidamente por designación del Directorio";
Que, en relación al órgano creado, la Inspección General de personas Jurídicas, expresa que " [sui bien no se han establecido las funciones y la competencia que tendrá esta Comisión, se advierte que la integra un profesional que no es colegiado, contando con voto para participar en las decisiones del Cuerpo" y que "si bien se aclara que esta Comisión no forma parte del Tribunal de Disciplina y Ética, podemos afirmar que ejerce funciones sobre el comportamiento ético de sus colegiados. Es por ello, que conforme la Ley 11089 (artículo 5, inciso c) se establece que los estatutos en forma obligatoria deben consagrar algunos principios entre ellos que quienes integran los tribunales de disciplina, deben ser electos por el voto directo de sus colegiados. En este caso, si aplicamos tal principio por analogía todos los integrantes de la comisión deben ser colegiados y elegidos tal como lo dice la norma citada, por los mismos", concluyendo finalmente que podrían contar los órganos encargados de juzgar casos, resolver sobre cuestiones de infracciones o faltas en el ejercicio de la profesión con el asesoramiento de un abogado, debería hacerlo sin integrar el órgano, ni con derecho a voto" (f: 86);
Que, al respecto corresponde serialar, en primer lugar, que las funciones y competencias de la Comisión de Investigación Ética, se encuentran contempladas en el Anexo II -Reglamento del Procedimiento ante al Comisión de Investigación Ética y el Tribunal de Disciplina y Ética Profesional-, del proyecto de Estatuto en consideración, obrante a fojas 48 a 54 de las presentes actuaciones, de donde surge que no tiene funciones decisorias en relación a la interposición o no de sanciones;
Que, asimismo, la competencia para sancionar o no a los matriculados del precitado Colegio Profesional, recae exclusivamente en el Tribunal de Disciplina y Ética Profesional (art. 19°, Anexo II, del proyecto de reforma del Estatuto - F 53) razón por la cual se entiende que la inclusión de un profesional del Derecho en la Comisión de Investigación Ética, no contraría lo dispuesto por el artículo 5, inciso c, de la Ley Provincial N° 11089, ya que en el supuesto en análisis, los miembros del Tribunal de Disciplina y Ética, son elegidos "mediante el voto directo y con renovación periódica";
Que, además, teniendo en cuenta las funciones de la mentada Comisión de Investigación Ética, éste nuevo órgano viene a contribuir a que los procedimientos "consagren la garantía al debido proceso", que la acusación sea "clara y precisa", que se garantice el "derecho a la defensa y a la producción de pruebas" y a que los pronunciamientos que se emitan sean "debidamente fundado[sr , todas finalidades expresamente previstas en el mencionado inciso c), del artículo 5°, de la Ley N° 11.089;
Que, en el contexto mencionado, este Poder Ejecutivo entiende que no corresponde aplicar en forma analógica la previsión establecida específicamente por el reiteradamente citado inciso c) del artículo 5° de la Ley N° 11.098, por cuanto tiene por objeto particular, regular la integración del Tribunal de Ética y Disciplina y no otros órganos que no tengan competencia para emitir decisiones en materia sancionatoria, máxime cuanto tales órganos tienen por tarea la optimización de los procedimientos pertinentes, separando las tareas de investigación de las de decisión en orden a garantizar el derecho de defensa de los profesionales sometidos a un procedimiento de estas características;
Que, de conformidad a lo expresado, este Poder Ejecutivo considera que corresponde aprobar el proyecto de Estatuto de referencia;
Que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, resulta competente para intervenir en las presentes actuaciones, en función de lo dispuesto en el inciso 15, del artículo 20° de la Ley de Ministerios N° 13.509, por cuanto a tal cartera le corresponde "entender en la reglamentación y fiscalización del ejercicio de las profesiones";
POR ELLO:
EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DECRETA:
Articulo 1°: Apruébese la reforma del Estatuto del Colegio de Profesionales de la
Agrimensura de la Provincia de Santa Fe, con sus respectivos Anexos I, II, II y IV, cuyo texto ordenado como AnexO Único, es parte integrante de la presente norma.-
ARTÍCULO 2: Refréndese por el Sr. Ministro de Justicia y Derechos Humanos.
ARTÍCULO 3: Regístrese, publíquese, comuníquese, y archívese.-


ANEXO ÚNICO
ESTATUTO DEL COLEGIO DE PROFESIONALES AGRIMENSORES DE LA PROVINCIA DE SANTA FE


INDICE GENERAL
CAPITULO I De los Objetivos del Colegio
CAPITULOII De las Asambleas
Normas Comunes
De la Asamblea Provincial
De la Asamblea de Distritos
Asambleas Ordinarias de Distritos
Asambleas Extraordinarias de Distritos
CAPITULO III Del Directorio General y de los Directorios de Distrito
Del Directorio General
De los Directores de Distritos
CAPITULO IV De la Comisión Revisora de Cuentas
CAPITULO V Organización y Funcionamiento del Tribunal de Disciplina y
Ética Profesional,
CAPITULO VI De la Junta Electoral, del Acto Eleccionario y
del Reglamento Electoral
CAPITULO VII De la Regulación de los Requisitos de Adquisición
y Pérdida de la Matrícula Profesional
CAPITULO VIII Del Ejercicio Profesional
CAPITULO IX Del Patrimonio y los Recursos de los Colegios
de Distritos
CAPITULO X Disposiciones Transitorias y Complementarias
ANEXO I Reglamento de Asambleas
ANEXO II Reglamento del Tribunal de Disciplina y Ética
Profesional
ANEXO III Reglamento Electoral
ANEXO IV Código de Disciplina y Ética Profesional

CAPITULO I

De los Objetivos del Colegio
Art. 1) Sus objetivos fundamentales serán:
a)Registrar y gobernar la matrícula de los profesionales habilitados para el ejercicio de la Agrimensura;
b)Asegurar el ejercicio regular de la profesión con sujeción a las normas técnicas, jurídicas y éticas, ejerciendo el correspondiente poder de policía;
c)Propender a la permanente elevación científica, técnica y cultural de los matriculados;
d)Representar y defender a los matriculados asegurando el decoro, la independencia e individualidad de la profesión;
e)Participar en federaciones con instituciones afines;
f)Colaborar con los poderes públicos en el estudio y la implementación de disposiciones vinculadas con el ejercicio profesional de la Agrimensura, y como órgano de consulta en temas de su incumbencia.
Art. 2) Los órganos de gobierno deberán excluir toda consideración, discusión o pronunciamiento sobre cuestiones políticas, partidarias, religiosas o raciales.

CAPITULO II

De las Asambleas Normas Comunes
Art. 3) Las Asambleas Provinciales y las Asambleas de Distritos serán convocadas con una antelación no menor de quince (15) días corridos a la fecha de su realización, mediante su publicación en un diario de circulación provincial o por otros medios que aseguren la información individual a todos los matriculados. La Asamblea podrá sesionar a la hora fijada en la convocatoria con la presencia de un tercio de los matriculados, y media hora después con los matriculados presentes con derecho a voz y voto, siempre que éstos superen en número al total de miembros titulares del Directorio General o del Directorio del Distrito, según corresponda. Las decisiones que se adopten serán por mayoría simple, excepto cuando este Estatuto indique expresamente una mayoría distinta. En caso de empate se computará doble el voto del Presidente.
Art. 4) Cada Directorio de Distrito confeccionará el padrón de los matriculados con domicilio profesional en el mismo, que tengan derecho a voz y a voto en las Asambleas. Dicho padrón será exhibido públicamente en la respectiva sede del Colegio durante quince (15) días corridos anteriores a la Asamblea y será susceptible de observaciones y/o tachas hasta cinco (5) días hábiles previos a la Asamblea. Las observaciones y/o tachas deberán ser hechas por los matriculados en nota firmada y presentada al Directorio del Distrito; serán resueltas por éste y no serán apelables.
Art. 5) Para participar con voz y voto en las Asambleas se requiere:
a)Antigüedad de treinta (30) días corridos en la matrícula, inmediatos anteriores a la fecha de la Asamblea;
b)Estar habilitado para el ejercicio profesional de la Agrimensura;
c)Estar al día con las obligaciones de pago para con el Colegio.
De la Asamblea Provincial:
Art. 6) La Asamblea Provincial será el órgano superior del Colegio y se integrará con la totalidad de matriculados con derecho voz y voto. La convocará el Directorio General por sí o a petición mayor al diez por ciento del total de matriculados del Colegio. En este último caso, la Asamblea General deberá realizarse dentro de los cuarenta y cinco (45) días corridos siguientes a la presentación de la solicitud.
Podrá resolver sobre:
a) Aprobaciones y modificaciones al Estatuto, Código de Disciplina y Ética Profesional y al Reglamento Interno;
b)Revocación de los mandatos de los Jueces del Tribunal de Disciplina y Ética Profesional por mala conducta o inhabilidad en el desemperio de sus funciones, previo sumario ejecutorio;
c)Propuestas de modificaciones a la Ley 10.781 y su reglamentación;
d)Cualquier otro asunto que el Directorio General resuelva incluir en la convocatoria.
La resolución sobre los temas indicados en los incisos a), b) y c), requerirán el voto afirmativo de los dos tercios (2/3) de los matriculados presentes. Los pedidos de modificaciones y reformas deberán ser claramente expuestos y fundamentados, explicitando su finalidad e incluyendo el proyecto de los artículos a modificar. La Asamblea será presidida por el Presidente del Directorio General o su reemplazante y se reunirá en la sede, o en el lugar que resuelvan ambos Directorios de Distritos.
De las Asambleas de Distritos:
Art. 7) Las Asambleas de Distritos se realizarán con la participación de los
matriculados con domicilio profesional en el mismo, y serán presididas por el Presidente de su Directorio o su reemplazante. Dichas Asambleas podrán ser ordinarias o extraordinarias.
De las Asambleas Ordinarias de Distritos:
Art. 8) Las Asambleas Ordinarias de Distritos se constituirán dentro de los noventa (90) días corridos posteriores al cierre del ejercicio que se verificará el 31 de agosto de cada año, o el primer día hábil si éste fuera feriado. Serán convocadas por los Directorios del Distrito con una antelación mayor de quince (15) días, y tratarán los siguientes puntos:
a)Memoria y Balance General;
b)Presupuestos económicos para el ejercicio siguiente;
Pudiendo tratar:
c)Designación de miembros honorarios del Colegio del Distrito, conforme a su reglamentación;
d)Revocación de mandatos de Directores y Revisores de Cuentas por mala conducta o inhabilidad en el desemperio de las funciones asignadas, previo sumario ejecutorio;
e)Actos de disposición de bienes inmuebles;
f)Todo otro asunto de competencia de su Distrito que se incluya en la convocatoria.
Las resoluciones sobre los temas indicados en los incisos d) y e) requerirán del voto de los dos tercios (2/3) de los matriculados presentes.
Asambleas Extraordinarias de Distritos
Art. 9)
Las Asambleas Extraordinarias de Distritos se reunirán toda vez que sean convocadas por el Directorio de Distrito respectivo por sí o a pedido de más del quince por ciento del total de matriculados con domicilio profesional en ese Distrito. En éste último caso la Asamblea deberá realizarse dentro de los cuarenta y cinco (45) días corridos y siguientes a la presentación de la solicitud.

CAPITULO III

Del Directorio General y de los Directorios de Distritos
Del Directorio General:
Art. 10) El Directorio General estará integrado por los Directores Titulares de los Colegios de ambos Distritos. La Presidencia y la Secretaría serán ejercidas por períodos anuales alternados por el Presidente y Secretario de uno de los Distritos, correspondiendo la Vicepresidencia y la Prosecretaría, respectivamente, al Presidente y Secretario del otro Distrito. Los demás Directores titulares de los Directorios de ambos distritos integrarán este cuerpo en calidad de vocales. El Directorio General tendrá como sede y domicilio legal, el que corresponda al Colegio de Distrito de su Presidente. Se reunirá por lo menos una vez cada tres (3) meses, pudiendo resolver válidamente con la presencia de nueve (9) directores titulares como mínimo. Las reuniones se realizarán alternadamente en las ciudades de Santa Fe y Rosario, o donde acuerden ambos Directorios de Distritos. Las decisiones se adoptarán por simple mayoría de votos, computándose doble el voto del Presidente en caso de empate. Para modificar o dejar sin efecto una resolución anterior será necesario el voto afirmativo de once (11) directores.
Art. 11) Corresponde al Directorio General:
a)Cumplir y hacer cumplir la Ley N° 10.781, su reglamentación, el presente Estatuto , el Código de Disciplina y Etica Profesional y las resoluciones de las Asambleas Provinciales;
b)Gobernar la matrícula por intermedio de los Directorios de Distrito;
c)Establecer la habilitación profesional que corresponda a los matriculados;
d)Resolver la matriculación de los profesionales cuando, por los títulos presentados, se excedan las atribuciones de los Directorios de Distrito;
e)Ejercer la representación institucional del Colegio;
f) Aprobar los presupuestos anuales presentados por los Directorios de Distrito;
g)Aplicar las sanciones disciplinarias resueltas por el Tribunal de Disciplina y Ética Profesional;
h)Intervenir y/o colaborar con los poderes públicos en el estudio de leyes, decretos, disposiciones o temas referidos a la Agrimensura o a su ejercicio profesional;
i)Convocar a la Asamblea Provincial;
j)Colaborar con las autoridades educacionales sobre temas relacionados a la enserianza de la Agrimensura y de las incumbencias de sus graduados;
k)Intervenir ante las autoridades educacionales y/o accionar por las vías que correspondan respecto al otorgamiento de certificaciones que acrediten especialidad, la incumbencia profesional de los graduados y la adaptación y perfeccionamiento de los planes de estudios;
1) Denunciar, querellar o estar en juicio en calidad de actor o demandado, previa autorización de la Asamblea Provincial o en caso de urgencia ad referéndum de la misma asumiendo la representación procesal del Colegio, otorgando y revocando los poderes que fueren menester;
m)Organizar o participar a petición de los poderes públicos o entes privados en la realización de concursos que impliquen los conocimientos propios del ejercicio profesional de la Agrimensura;
n)Dictar, ampliar o modificar los lineamientos generales del reglamento interno para la organización y funcionamiento de ambos Colegios de Distrito, en cuanto deban ser uniformes;
o)Nombrar y remover a los miembros de comisiones permanentes o transitorias para la atención de asuntos o funciones especiales;
p)Representar a los profesionales de la Agrimensura en defensa de sus derechos y garantías profesionales;
q)Ejercer toda otra función que por su índole deba ser considerada como propia del Directorio General y no haya sido delegada en otro órgano de gobierno;
r)Promover el desarrollo social, estimular el progreso científico y cultural, la actualización y perfeccionamiento, la solidaridad y cohesión de los profesionales de la Agrimensura, como así también la elevación de su prestigio profesional;
s)Integrar organismos profesionales, tanto nacionales como provinciales, salvaguardando la autonomía institucional y mantener vinculación con instituciones del país y del extranjero, en especial con aquellos de carácter profesional o universitario;
Propender al logro de los beneficios de la seguridad social para los matriculados.
De los Direetorios de Distritos:
Art. 12) El Colegio de Distrito con sede y domicilio legal en la Ciudad de Rosario se denominará "Colegio de Profesionales de la Agrimensura de la Provincia de Santa Fe — Distrito Sur —", y el Colegio de Distrito con sede y domicilio legal en la Ciudad de Santa Fe se denominará "Colegio de Profesionales de la Agrimensura de la Provincia de Santa Fe — Distrito Norte —".
Art. 13) Los Directorios de ambos Distritos estarán integrados por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero, cuatro (4) vocales titulares y cuatro (4) vocales suplentes. El Vicepresidente reemplazará al Presidente y los vocales titulares en su orden al Vicepresidente, Secretario y Tesorero en caso de ausencia, vacancia, licencia, renuncia, fallecimiento, impedimento o separación del cargo.
En iguales circunstancias, los vocales suplentes en su orden reemplazarán a los vocales titulares. Los Directores titulares deberán concurrir a las reuniones del Directorio y participar en los debates y votaciones. Los vocales suplentes podrán concurrir a las reuniones participando con voz en los debates y constituirán el quórum mínimo automáticamente en el caso de ausencia mayor de treinta (30) minutos de los titulares. Las resoluciones se adoptarán por simple mayoría de votos, computándose doble el voto del Presidente en caso de empate. El quórum se constituirá con cinco Directores presentes incluido el Presidente o su reemplazante. Para modificar o dejar sin efecto una resolución anterior, serán necesarios por lo menos seis (6) votos.
Art. 14) Los Directores titulares y suplentes durarán dos (2) arios en su mandato, pudiendo ser reelectos en el mismo cargo sólo por otro período sucesivo.
Art. 15) Para ser miembro del Directorio se requiere:
a)Estar matriculado con una antigüedad mínima de un ario anterior a la fecha de su elección y haber realizado la inscripción anual en ese Distrito;
b)Tener domicilio profesional y legal en la Provincia en el último año a la fecha de la elección y conservarla mientras dure su mandato;
c)No estar condenado ni encontrarse procesado por la Comisión de delitos dolosos;
d)No haber sido sancionado disciplinariamente en su actividad profesional durante los últimos cinco (5) años.
Art. 16) Las reuniones de Directorio serán públicas para los colegiados. Podrán 'ser privadas o secretas cuando traten asuntos relativos a ética profesional, o cuando se pudiera afectar el buen nombre y honor de las personas, o por simple resolución de los dos tercios (2/3) del total de los Directores presentes. Deberán realizarse como mínimo una vez al mes, excepto en el mes de Enero en el que no regirá esa obligación.
Art. 17) Son deberes y atribuciones del Presidente:
a)Representar al Colegio en actos públicos, culturales y sociales;
b)Presidir las Asambleas de Distrito;
c)Citar al Directorio a Sesiones Extraordinarias o especiales cuando asuntos urgentes lo requieran o si se lo solicitara un tercio, por lo menos, de los Directores titulares;
d)Suscribir las actas, memorias y la correspondencia conjuntamente con el Secretario; y con el Tesorero los documentos, balances, inventarios, etc.;
e)Adoptar resoluciones cuando así lo requieran la urgencia o la necesidad, dando cuenta al Directorio en la próxima reunión.
Art. 18) Son deberes y atribuciones del Secretario:
a)Organizar y controlar la Secretaría, actas, archivos, registro de matriculados, correspondencia e información y publicaciones;
b)Proponer al Presidente el orden del día de las reuniones de Directorio y de las Asambleas;
c)Redactar la memoria para las Asambleas;
d)Tramitar las resoluciones de las Asambleas y del Directorio que sean de competencia de la.Secretaría.
Art. 19) Son deberes y atribuciones del Tesorero:
a)Organizar y controlar la Tesorería. Habilitar y registrar los libros obligatorios y necesarios y llevarlos al día;
b)Preparar, para su consideración por el Directorio y posteriormente por la Asamblea Ordinaria, el presupuesto económico para el ejercicio siguiente, el balance general y el inventario;
c)Controlar la recaudación e ingresos de dinero y efectuar los pagos dispuestos por el Directorio o por el Presidente;
d)Firmar, conjuntamente con el Presidente, los cheques y toda documentación de pago;
e)Disponer los procedimientos para el cobro de cuotas, comisiones, servicios y toda otra tarea relacionada con la Tesorería.
Art. 20) Son deberes y atribuciones de los Vocales Titulares:
a) Concurrir a las reuniones del Directorio y participar con voz y voto;
b) Reemplazar en su orden a los otros miembros del Directorio en los casos de ausencia, vacancia, licencia, renuncia, fallecimiento, impedimento o separación del cargo.
Art. 21) Son deberes y atribuciones de los Vocales Suplentes:
a)Reemplazar en su orden a los Vocales Titulares en los casos previstos en el artículo 13. El Directorio dispondrá la promoción;
b)Desemperiar las comisiones especiales que les encomiende el Directorio.
Art. 22) Corresponde al Directorio de Distrito en el ámbito de su jurisdicción:
a)En representación del Directorio General, matricular a los profesionales con domicilio en su Distrito, dentro de las limitaciones establecidas en el Art. 41° y gobernar la matrícula;
b)Recibir la inscripción anual de los matriculados para su habilitación profesional en toda la Provincia;
c)Convocar a los matriculados del Distrito;
d)Dictar resoluciones con las funciones asignadas;
e)Cumplir y hacer cumplir la Ley N° 10.781, su reglamentación, el presente Estatuto, las resoluciones de las Asambleas y de los demás Órganos de Gobierno del Colegio;
f)Elevar al Directorio General el presupuesto anual;
g)Intervenir y/o colaborar con los Poderes Públicos en el estudio de leyes, decretos, disposiciones o temas referidos a la Agrimensura o su ejercicio profesional;
h)Dictaminar, a solicitud de autoridad competente, de quien acredite interés legítimo o de sus matriculados, sobre asuntos relacionados con la prestación del servicio profesional;
i)Controlar el cumplimiento de las sanciones disciplinaria aplicadas por el Directorio General;
j)Arbitrar a requerimiento de interesado sobre asuntos relacionados con la prestación de servicio profesional regido por la Ley N° 10.781 siempre que ello no implique la producción de una pericia, y con la condición de que las partes renuncien a cualquier recurso contra su fallo arbitral, excepto el de nulidad;
k)Aprobar los viáticos que se paguen a los integrantes de los órganos de gobierno o matriculados designados para realizar comisiones de cualquier tipo;
1) Designar y remover al personal dependiente del Colegio en sus respectivos Distritos y fijar sus sueldos;
m)Percibir los recursos que determina al Art. 56° del presente Estatuto;
n)Denunciar, querellar y estar en juicio como actor o demandado, asumiendo la representación procesal del Colegio del Distrito, previa autorización de la Asamblea del Distrito o en caso de urgencia ad referéndum de la misma, en cuestiones de exclusiva incumbencia de su respectivo Distrito otorgando y revocando los poderes que fueren menester;
o)Ejercer todos los actos de administración o disposición de bienes y fondos, quedando expresamente facultado para constituirse como depositario, celebrar contratos de locación y operaciones de créditos, y realizar cuantos más actos y/o negocios jurídicos fueren menester para el logro de sus objetivos. La constitución de derechos reales sobre inmuebles deberán ser aprobados, previamente, por Asamblea;
p)Organizar y/o participar a petición de los Poderes Públicos o Entes Privados en la realización de concursos que impliquen los conocimientos propios del ejercicio profesional de la Agrimensura;
q)Representar a los matriculados asegurando el decoro, la independencia e individualidad de la profesión;
r)Promover la formación de post-graduados teniendo como objetivo la profundización, actualización y perfeccionamiento técnico, científico, tendiendo a optimizar la práctica profesional, docente y de investigación;
s)Promover el desarrollo social, estimular el progreso científico y cultural, la actualización y perfeccionamiento, la solidaridad, la cohesión de los profesionales de la Agrimensura, como así también su prestigio profesional;
t)Propender al logro de los beneficios de la seguridad social para los matriculados;
u)Designar y remover a los miembros de las comisiones especiales y/o asesoras;
v)Contratar los servicios que resulten necesarios para el mejor cumplimiento de los fines de la Institución y establecer o convenir sus retribuciones;
x)Convocar a elecciones para la renovación del Directorio de Distrito, de la Comisión Revisora de Cuentas y de los Jueces del Tribunal de Disciplina y Ética Profesional, por finalización de sus mandatos;
y)Toda otra función que por su índole debe ser considerada como propia del Directorio del Colegio de cada Distrito y no haya sido delegada a otro Órgano de Gobierno.

CAPITULO IV

De la Comisión Revisora de Cuentas
Art. 23) La Comisión Revisora de Cuentas de cada Colegio de Distrito estará
integrada por dos miembros titulares y uno suplente, los que deberán acreditar las condiciones indicadas en el Art. 15°, excepto en cuanto a la antigüedad que deberá ser mayor de cinco arios en la matrícula. Serán electos conforme lo determina el Reglamento Electoral y no podrán ser reelectos por períodos consecutivos. La duración del mandato es por dos años.
Art. 24) El desempeño de la titularidad o suplencia en la Comisión Revisora de Cuentas, es incompatible con la de cualquier otro cargo en los Colegios.
Art. 25) Son deberes y atribuciones de la Comisión Revisora de Cuentas:
a)Desempeñar la sindicatura del Colegio de Distrito;
b)Decidir la concurrencia o participación con voz en las reuniones del Directorio del Distrito;
c)Examinar en cualquier oportunidad los libros contables;
d)Controlar los Libros de Inventarios;
e)Revisar y emitir informes sobre el Balance Anual;
f)Convocar a Asamblea Extraordinaria de Distrito cuando el Directorio esté imposibilitado de continuar funcionando con el quórum que determina el Art. 13°, o cuando hubieren fracasado tres reuniones consecutivas;
g)Comunicar al Directorio de Distrito cualquier impedimento para cumplir sus funciones.
Art. 26) El informe indicado en el inciso e) del artículo precedente, en caso de
existir acuerdo, será refrendado por ambos miembros en función de Titulares. De no existir acuerdo, producirán informes individuales.
El Revisor de Cuentas Suplente asumirá, automáticamente, el cargo de titular, cuando uno de los Revisores de Cuentas Titular se encuentre impedido de cumplir sus funciones.
Art. 27) La sede de la Comisión Revisora de Cuentas será la del respectivo
Colegio de Distrito, y los gastos de su funcionamiento serán solventados por la Tesorería del mismo.

CAPITULO V

Organización y funcionamiento del Tribunal de Disciplina y Ética Profesional. Comisión de Investigación Ética
Art. 28°) El Tribunal de Disciplina y Ética Profesional es el órgano de gobierno encargado de conocer, juzgar y dictar sentencia en los casos de faltas o infracciones cometidas por los matriculados en el ejercicio de la profesión, los de conducta que afecten el decoro de la misma y todos aquellos en que se haya violado un principio de ética profesional, en un todo de acuerdo con el espíritu y la letra de la Ley Provincial N° 10.781, sus Reglamentaciones, el Estatuto, el Código de Disciplina y Ética Profesional, disposiciones sobre Aranceles y demás que en consecuencia se dicten. El Tribunal de Ética actuará de oficio o a petición de parte.
Art. 29°) El incumplimiento a los deberes y obligaciones establecidas en las normas referidas en el artículo precedente, la violación a las prohibiciones contenidas en las mismas, teniendo en cuenta además, el grado de importancia de la falta cometida, las circunstancias del hecho y los antecedentes personales del autor, darán lugar, además de las establecidas en la legislación catastral, a las siguientes sanciones:
a)Llamado de atención;
b)Apercibimiento Privado;
c)Apercibimiento Público;
d)Suspensión de la Matrícula, desde dos meses hasta dos arios;
e)Cancelación de la Matrícula.
Estas dos últimas sanciones inhabilitan para el ejercicio profesional en todo el territorio de la provincia, circunstancia que se hará conocer a todos los consejos y colegios que gobiernen la matricula en las demás jurisdicciones.
f)Multa, que será equivalente al valor de uno (1) hasta cien (100) aranceles vigentes calculados con la suma de los artículos 45a y 45b de la ley N° 6.373, la que podrá ser aplicada individual o en forma conjunta con cualquiera de las cinco anteriores. El importe de las multas ingresará al respectivo Colegio de Distrito.
Art. 30°) La potestad disciplinaria sobre los matriculados es exclusiva del Tribunal de Disciplina y Ética profesional, sin perjuicio de las facultades disciplinarias correspondiente a la justicia ordinaria. En caso de procesamiento por delito doloso, el Tribunal de Ética podrá disponer la suspensión preventiva de la matrícula si los antecedentes del imputado o las circunstancias del caso demostraren, a criterio del mismo, la inconveniencia de que permanezca en el ejercicio profesional teniendo en cuenta que la suspensión no podrá durar mas de seis meses y podrá ser prorrogada por el Tribunal mientras dure la sustanciación del proceso penal. Dichas medidas serán apelables con efecto devolutivo.
Art. 31°) Los juicios disciplinarios se juzgarán en audiencia privada. La acción emergente de las faltas de ética prescribirá a los dos años de ocurrido el hecho o desde el momento en que el denunciante hubiere tomado conocimiento del mismo, la que podrá ser declarada de oficio por el Tribunal.
Son hechos interruptivos de la prescripción:
a) La interposición de la denuncia;
b) La comisión de una nueva falta de ética.
•Cuando hubiere causa penal en trámite motivada por el mismo hecho que se juzga como falta ética, se suspenderá la prescripción cuando el Tribunal de Ética hubiere dispuesto la suspensión de la causa disciplinaria.
La acción disciplinaria se extingue por el fallecimiento del denunciado o
por prescripción, no procediendo la caducidad de instancia.
Si la sentencia ha sido dictada en rebeldía y esta se produjo en virtud de un impedimento o fuerza mayor fehacientemente justificada, el profesional sancionado puede plantear el Recurso de Revisión en el término de cinco días hábiles desde la notificación del fallo al domicilio real y al constituido en el Colegio. Todos los términos serán en días hábiles administrativos, procediendo el día de gracia que será el día hábil siguiente, salvo los plazos establecidos en horas que serán corrida incluso en días inhábiles.
Art. 32°) El Tribunal de Disciplina y Ética Profesional estará integrado por cuatro
Jueces Titulares, dos por cada Distrito y dos Jueces Suplentes, uno por cada Distrito, los que actuarán de la siguiente forma: Cuando la causa versare sobre un profesional matriculado en una Jurisdicción, el Tribunal quedará conformado por los dos Jueces del otro Distrito y uno del Distrito perteneciente al Colegio correspondiente al profesional denunciado, actuando en la primera oportunidad el primero de ellos alfabéticamente y luego el restante integrante, alternándose así sucesivamente. En el caso que el profesional denunciado fuera del otro Distrito se actuará de la misma manera en forma inversa.
Art. 33°) Se crea la Comisión de Investigación Ética (C.I.E.), órgano que no
formará parte del Tribunal y actuará en forma independiente de éste, una por cada Distrito, integrada por tres miembros titulares y dos suplentes. De los cinco miembros, cuatro de ellos - dos titulares y los dos suplentes - serán elegidos entre los matriculados por elección directa. El restante miembro titular de dicha Comisión será un abogado, designado por el Directorio del Colegio del Distrito correspondiente, quien integrará la misma por el plazo de duración para el que aquella fue elegida, pudiendo renovarse indefinidamente por designación del Directorio.
Art. 33° Bis) Los Jueces del Tribunal y los miembros elegibles de la Comisión de Investigación Ética serán designados por elección directa y simultánea en listas separadas de los matriculados del Distrito. Durarán cuatro arios en sus funciones y podrán ser reelegidos indefinidamente.- La fecha de elección no podrá coincidir con la fecha de elecciones del Directorio y de la Comisión Revisora de Cuentas.
Para ser juez del Tribunal de Disciplina y Ética Profesional y miembro de la Comisión de Investigación Ética, en lo que respecta a los elegibles, es necesario cumplir con los requisitos indicados en el Artículo 15°, excepto en cuanto a la antigüedad que deberá ser mayor a diez arios en la matrícula y exhibir conducta intachable. El desempeño de las funciones de Juez del Tribunal y de miembro de la Comisión de Investigación Ética es incompatible con la de cualquier otro cargo en el Colegio.

CAPITULO VI

De la Junta Electoral, del Acto Eleccionario y del Reglamento Electoral
Art. 34°) La potestad comicial en las elecciones de autoridades de los respectivos Colegios de Distrito, del Directorio, de las Comisiones Revisoras de Cuentas, de los Jueces del Tribunal de Disciplina y Ética Profesional y de la Comisión de Investigación Ética, la ejerce la Junta Electoral de cada uno de ellos.
Art. 35) La Junta de cada Distrito estará integrada por cuatro (4) matriculados habilitados para el ejercicio profesional, tres (3) en calidad de miembros titulares y uno (1), en calidad de suplente. Los mismos serán designados para cada elección por el Directorio del Distrito respectivo.
Art. 36) La Junta Electoral de Distrito tendrá como deberes y atribuciones las siguientes:
a)Cumplir y hacer cumplir la Reglamentación Electoral;
b)Ejecutar los términos de la convocatoria a elección de autoridades;
c)Solicitar y obtener del Colegio de Distrito el listado de matriculados habilitados;
d)Documentar y otorgar constancia de las listas de candidatos oficializada, de sus apoderados y de sus fiscales o de quienes tengan interés legítimo;
e)Fundamentar por escrito y entregar bajo constancia los antecedentes del eventual rechazo de candidatos y/o apoderados por no ajustarse a los requisitos reglamentarios;
f)Entregar copia autenticada de las disposiciones que fueren dictando a los apoderados de las listas, quienes deberán notificarse al pié de los originales;
g)Resolver, como única autoridad, las cuestiones que pudieran planteárseles con motivo de los comicios;
h)Arbitrar todas las medidas que hagan al mejor desenvolvimiento del acto eleccionario;
i)Proclamar y poner en funciones las Autoridades electas;
j)Elaborar su propio Reglamento Interno, y acordar entre sus miembros el orden jerárquico y fijar domicilio.
Art. 37°) Todo profesional matriculado tiene derecho a ser elegido para ocupar cargos en los distintos órganos referidos en el artículo 34° siempre que figure en los correspondientes padrones electorales definitivos y que cumpla con los requisitos establecidos para cada función.
Art. 38) No podrán ser electores y estarán excluidos de los Padrones Electorales las siguientes personas:
a)Los que se encontraren sancionados disciplinariamente con pena de suspensión, cuyo vencimiento sea posterior a la fecha prevista para la celebración del correspondiente acto eleccionario;
b)Los inhabilitados por el Colegio para el ejercicio profesional de la Agrimensura, excepto los inscriptos en la matrícula especial contemplada en el Art. 42° del presente Estatuto, o por sentencia judicial por un lapso que alcance la fecha de referencia;
c)Los condenados por delitos dolosos a pena privativa de la libertad y
por sentencia ejecutoriada que alcance la fecha de referencia.
Art. 39) Los miembros de la Junta Electoral no podrán ser candidatos a los cargos electivos.

CAPITULO VII

De la Regulación de los Requisitos de Adquisición y Pérdida de la Matrícula Profesional
Art. 40) La matriculación es el acto por el cual el Colegio otorga autorización
para el ejercicio de la Agrimensura en el ámbito territorial de la Provincia de Santa Fe. Es requisito indispensable para la matriculación cumplimentar la inscripción previa en el Registro Especial que llevarán ambos Colegios de Distritos y satisfacer las siguientes condiciones:
a)Acreditar identidad y registrar su firma;
b)Presentar título de Agrimensor o equivalente conforme lo prescripto en el Art. 12° b) de la Ley N° 10.781 otorgado por la Universidad Nacional o privada reconocida por autoridad nacional competente, o títulos análogos otorgados por universidad extranjera, siempre que las leyes de la Nación Argentina, o tratados celebrados por ella le reconozcan validez y estuvieran revalidados por el Ministerio de Educación y Justicia de la Nación;
c)Acreditar, en el caso de presentar título de universidad extranjera, un tiempo de residencia en la República Argentina no inferior al que se exija a los extranjeros para ejercer la Agrimensura en el país correspondiente a esa universidad;
d)Declarar los cargos públicos que desempeñe;
e)Declarar, bajo juramento, no estar afectado por inhabilitaciones;
f)Cumplir con el pago de la matriculación.
Art. 41) Los Directorios de Distrito resolverán la matriculación de los
profesionales que presenten títulos de agrimensor, agrimensor nacional, ingeniero geógrafo o ingeniero agrimensor, expedidos por universidades nacionales. La matriculación de profesionales que presenten otros títulos otorgados por universidades nacionales o títulos expedidos por universidades extranjeras, serán resueltas por el Directorio General.
Art. 42) Los profesionales que reuniendo los requisitos establecidos en el Art. 12 de la Ley N° 10.781, se encuentren acogidos al régimen jubilatorio de la Caja de Previsión Social de los Profesionales de la Ingeniería de la Provincia de Santa Fe, con un beneficio que les impida ejercer la profesión liberal, podrán inscribirse en una matrícula especial que habilitará el Colegio de Profesionales de la Agrimensura de la Provincia de Santa Fe, a todos los efectos estatutarios del Colegio, excepto el del ejercicio liberal de la profesión.
Art. 43) Si el Directorio denegase la matriculación, el solicitante podrá apelar la
resolución ante los órganos jurisdiccionales competentes de la justicia ordinaria de los Tribunales de la Ciudad de Santa Fe o Rosario, antes de los diez (10) días hábiles de notificado.
Art. 44) Los matriculados, para tener derecho a ejercer la profesión, deberán cumplimentar anualmente los puntos d) y e) del Art. 40° y cumplir con el pago por inscripción anual.
Art. 45) En ningún caso podrá negarse la matriculación o inscripción anual, por causas ideológicas, políticas, raciales o religiosas.
Art. 46) Anualmente el Colegio Provincial comunicará, a pedido, la nómina de los profesionales habilitados para el ejercicio de la Agrimensura ante los entes públicos que, dentro del ámbito territorial de la Provincia de Santa Fe, realicen la visación, aprobación o actos de control en escritos, planos o cualquier otro documento que implique o requiera conocimientos propios de la profesión.
Art. 47) Los Colegios de Distritos llevarán un registro de cada matriculado en su
jurisdicción, el mismo se integrará con: La solicitud de matriculación, fotocopia legalizada del certificado de finalización de estudios, antecedentes acumulados, domicilios y sus traslados, sanciones impuestas y todo cambio o actualización que pueda provocar en el registro de la matrícula.
Art. 48) Cuando el matriculado cambiare de fijación de domicilio a jurisdicción
del otro Colegio de Distrito, se transferirán a éste la documentación obrante y los datos registrados.
Art. 49) Son causas de cancelación, suspensión o denegación de la matrícula, las
siguientes:
a)Solicitud del propio interesado;
b)Enfermedad física o mental que inhabilite absolutamente para el ejercicio profesional;
c)Muerte del matriculado;
d)Los declarados incapaces por sentencia judicial firme;
e)Los condenados a penas que lleven como accesorias la inhabilitación profesional, hasta el cumplimiento de la misma;
f)Los suspendidos o excluidos del ejercicio profesional por un fallo disciplinario del Colegio;
g) Los suspendidos o excluidos del ejercicio profesional, por un fallo disciplinario de cualquier Colegio, Consejo Profesional de la Agrimensura, o autoridad competente de la República Argentina, por aplicación de sanciones disciplinarias en las normas de este Colegio, mientras dure la sanción.
Art. 50) El profesional cuya matrícula haya sido suspendida, cancelada o
denegada, podrá solicitar su levantamiento o readmisión, probando fehacientemente ante el Directorio General que han desaparecido las causales que motivaron las sanciones.
Art. 51) El profesional cuya matrícula haya sido cancelada por razones
disciplinarias, podrá solicitar su rematriculación transcurridos cinco arios de la aplicación de la sanción. El Directorio General considerará el pedido previo dictamen del Tribunal de Disciplina y Ética Profesional.

CAPITULO VIII

Del Ejercicio Profesional
Art. 52) Se considera ejercicio profesional de la Agrimensura a toda actividad pública o privada que importe atribuciones para desemperiar las siguientes tareas:
a)El ofrecimiento, la contratación o la prestación de servicios que comprometan o requieran los conocimientos propios del Agrimensor;
b)El desemperio de cargos, funciones o comisiones en entidades públicas o privadas, o nombramientos judiciales o administrativos, que impliquen o requieran los conocimientos propios del Agrimensor;
c)La divulgación técnica y científica sobre asuntos de Agrimensura.
Art. 53) Se considera profesional de la Agrimensura, a la persona con título universitario de Agrimensor o equivalente que, en virtud de sus incumbencias otorgadas por autoridad competente, esté específicamente capacitada para el desemperio de esa actividad.
Art. 54) Para el ejercicio profesional de la Agrimensura se requiere:
a)Estar matriculado en el Colegio de Profesionales de la Agrimensura de la Provincia de Santa Fe de conformidad a las disposiciones del presente Estatuto;
b)Inscribirse anualmente en el Colegio de Distrito que corresponda al domicilio profesional y legal del matriculado o al que tuviere constituido en la Provincia.
Art. 55) Todo estudio, informe, memoria, acta, proyecto, documento, documento cartográfico o representativo de cualquier trabajo profesional de la Agrimensura, deberá llevar la firma autógrafa del profesional que interviniere, con aclaración de nombre y apellido, título y matrícula. Asimismo, en cada caso, deberá constar la habilitación del firmante emitida por el Colegio de Profesionales de la Agrimensura del Distrito donde se encuentre matriculado.

CAPITULO IX

Del Patrimonio y los Recursos de los Colegios de Distritos
Art. 56) El patrimonio y los recursos de los Colegios de Distritos serán
independientes uno del otro y podrán formarse con:
a)Un arancel por derecho de matriculación;
b)Un arancel en concepto de inscripción anual;
c)La afectación de un porcentaje sobre el monto de los honorarios profesionales para tareas de Agrimensura equivalente a las establecidas por el Decreto N° 4156 0.P.e. I-N° 562 ratificado por Ley N° 6373;
d)Un arancel por la certificación de la habilitación profesional;
e)Los ingresos por servicios que el Colegio preste a los atriculados o a terceros y los frutos civiles de sus bienes;
f)Los demás recursos que determine la Asamblea de matriculados;
g)Las donaciones, legados, subvenciones y cualquier otro beneficio que recibiera.
Los montos y/o tasa de los incisos a) y d), su aplicación y la modalidad de pago serán fijados por el Directorio General. La falta de pago de las contribuciones referidas en el presente artículo podrá implicar la suspensión del ejercicio profesional del matriculado moroso hasta tanto regularice su situación, conforme a la reglamentación respectiva. El patrimonio y los recursos de los Colegios de Distrito sólo podrán ser afectados por resoluciones de los Órganos de Gobierno del mismo Distrito.

CAPITULO X

Disposiciones Transitorias Y Complementarias
Art. 57) Los primeros Directorios de ambos Colegios de Distritos, proclamados el
día 12 de Junio de 1992, extenderán sus mandatos hasta el día 29 de noviembre de 1994, o el primer día hábil siguiente si resultare feriado.
Art. 58) El padrón, para iniciar las actividades de este Colegio, estará constituido por todos los matriculados en el Consejo de Ingenieros que estuvieren habilitados para el ejercicio de la Agrimensura. Su antigüedad se computará desde la fecha de su matriculación, si fuere continua.
Art. 59) El desempeño de los cargos en los Organos de Gobierno será ad-honorem y sin ninguna clase de remuneración. Cuando sus integrantes perciban viáticos u otros pagos, estos tendrán carácter de públicos para los matriculados; el Directorio del Distrito determinará el procedimiento de información.
Art. 60) El Colegio abrirá un registro especial donde podrán ser inscriptos todos aquellos diplomados en universidades nacionales que realicen tareas auxiliares afines con la Agrimensura los que ejercerán sus actividades bajo su supervisión y con los alcances emanados de los informes por el Consejo de Ingenieros y el Ministerio de Justicia.
Art. 61) Hasta tanto la Asamblea Provincial apruebe el CODIGO DE ETICA PROFESIONAL, cuyo proyecto lo realizará el Tribunal de Disciplina y Etica, regirá el vigente en el Consejo de Ingenieros aprobado por Resolución N° 1579 y 1683.
Art. 62) A los fines de los beneficios del sistema de seguridad social, los matriculados en este Colegio estarán comprendidos dentro de las disposiciones de las leyes 4889 y 6729 y sus modificatorias.

ANEXO I

Reglamento de Asambleas
Art. 1) Constituida la Asamblea, su Presidencia declarará abierto el acto registrándose la asistencia en un libro o cuaderno especial, que firmarán los presentes. A continuación se designarán dos asambleístas que suscribirán el acta y se dará lectura por Secretaría al Orden del Día, procediéndose en primer lugar a prestar acuerdo al mismo, en cuanto a su correspondencia con la convocatoria y luego a tratarlo manteniendo el orden en que estuvieren los asuntos, salvo resolución en contrario de la Asamblea.
Art. 2) Dirección del debate: el Presidente de la Asamblea dirigirá el debate en la forma que considere más conveniente a los fines que motivan la misma; tendrá voz y voto; hará guardar el orden y evitará en lo posible las discusiones que se aparten del tema. Concederá la palabra conforme al turno en que fue solicitada.
Art. 3) El que estuviere en uso de la palabra no podrá ser interrumpido y tendrá derecho a exigir al Presidente que se le mantenga en ella. Solo podrá ser interrumpido por la Presidencia cuando esté fuera de cuestión, u ocupe un tiempo indebidamente extenso, o se exprese en términos inadecuados.
Art. 4) Cuando se trate la actuación del Presidente, éste será reemplazado por un asambleísta, elegido por la Asamblea a ese único fin.
Art. 5) La consideración de los temas del Orden del Día podrán pasar por dos discusiones: en general y en particular. La discusión en general tendrá por objetivo el conocimiento general del asunto. La discusión en particular versará sobre cada una de las partes, o artículos, o capítulos que componen el tema, debiendo recaer votación en cada uno de ellos.
Art. 6) Cuando hubieren asuntos a tratar que exijan estudios intensivos, la Asamblea podrá designar de su seno comisiones especiales que dictaminen sobre ellos, para su posterior tratamiento y resolución por la Asamblea.
Art. 7) Mociones: toda proposición por un asambleísta es una moción. Las distintas mociones con referencia a los temas en consideración por la Asamblea, podrán ser formuladas verbalmente por los asambleístas, debiendo tener las mismas concreción y claridad en su aspecto resolutivo.
Art. 8) Moción de Orden: se considerará moción de orden la proposición verbal tendiente a suspender la discusión sin más trámite. Es moción de orden toda moción que contenga alguno de los siguientes fines:
a)Que se levante la sesión;
b)Que se pase a cuarto intermedio;
c)Que se cierre el debate;
d)Que se pase al Orden del Día;
e)Que se ratifique la votación;
f)Que se aplace la consideración cJe un asunto pendiente, por tiempo determinado o indeterminado;
g)Que el asunto pase a estudio de una comisión o vuelva en revisión a su autor;
h)Que la Asamblea se constituya en comisión.
Art. 9) Las Mociones de Orden serán previas a todo otro asunto y puestas a votación por el Presidente, sin discusión.
Art. 10) Moción de Preferencia: es moción de preferencia toda proposición que tenga por objeto determinar la oportunidad o anticipar el tratamiento de un asunto que figure en el Orden del Día. La moción de preferencia requiere, para que prospere, el voto de los dos tercios de los asambleístas presentes.
Art. 11) Moción de reconsideración: es moción de reconsideración toda moción que tenga por objeto rever una resolución de esa misma Asamblea. Requerirá para que prospere el voto de las dos terceras partes de los asambleístas presentes. No podrá repetirse en ningún caso.
Art. 12) Las mociones de preferencia y reconsideración se discutirán brevemente. Sobre ellas, cada asambleísta podrá hablar por única vez y por espacio menor a cinco minutos, excepto el autor que podrá hacerlo dos veces y ambas por el mismo término.
Art. 13) Durante la discusión en general podrá hacerse toda aclaración tendiente al mayor conocimiento del asunto en debate y presentarse otros proyectos sobre el mismo tema.
Art. 14) Durante la discusión en particular se procederá de la siguiente manera: si
se propusieran modificaciones al artículo en tratamiento y éstas no fueran aceptadas por su autor, o por la comisión por intermedio de su miembro informante, se votará en la forma en que ha sido presentado y si fuera rechazado, se votará la forma propuesta, y según su resultado, otras si las hubiere.
Art. 15) Serán nulas, de nulidad absoluta, las Resoluciones de Asamblea sobre
temas que no consten en la convocatoria y/o en el Orden del Día.
Art. 16) Cuando sea menester cambiar ideas o tomar datos sobre el punto a tratar, el Presidente podrá invitar a la Asamblea a pasar a un breve cuarto intermedio.
Art. 17) Las votaciones serán hechas de viva voz o por signos inequívocos, por la
afirmativa o por la negativa. También podrá hacerse nominalmente y/o secreta si así lo resolviere la Asamblea a pedido de uno de sus miembros. El voto es obligatorio, excepto si es eximido de hacerlo, por resolución de la Asamblea.
Art. 18) El acta de Asamblea será redactada por su Secretario. La firmará el
Presidente, el Secretario y será convalidada con la firma de los dos asambleístas que fueron designados a tal fin.

ANEXO II

Reglamento del Procedimiento ante la
Comisión de Investigación Ética y el Tribunal de Disciplina y Ética Profesional
Disposiciones Generales
Art. 1°) El Tribunal actuará en pleno, debiendo elegirse anualmente en la primera
sesión un Presidente. La sede del Tribunal será la del Colegio de Distrito correspondiente al domicilio del matriculado denunciado. Este Colegio solventará los gastos de funcionamiento del tribunal para cada caso.
Art. 2°) Las reuniones de los Jueces del Tribunal como de la Comisión de Investigación Ética serán fijadas por sus respectivos miembros de acuerdo al número de causas en trámite. Ambos órganos podrán actuar válidamente con la presencia de dos miembros, salvo para el dictado de las sentencias o para la desestimación de las denuncias en el caso del Tribunal y salvo para la emisión del dictamen y elevación en el caso de la C.I.E.
Art. 3") En caso de recusaciones, excusaciones, licencias o cualquier
impedimento temporario o definitivo de los Jueces del Tribunal o de los miembros de la C.I.E., se suplirán con los suplentes electos al efecto. En caso que tales causales impidieran la intervención de la totalidad de los Jueces electos, se procederá al sorteo de profesionales matriculados, los que deberán cumplir con los requisitos exigidos del Artículo 15°, debiendo conformarse la integración, en cuanto al Tribunal de Disciplina y Ética, de la forma prevista en el Artículo 33°.
Art. 4°) El Tribunal tendrá un Secretario que actuará en tal condición tanto para el Tribunal de Disciplina y Ética como para la Comisión de Investigación Ética, que será designado anualmente por el Presidente del Directorio preferentemente entre los agrimensores de la matrícula y podrá removerlo a solicitud del Tribunal. Serán incumbencias, facultades y deberes del Secretario:
a) Concurrir a todas las reuniones y audiencias fijadas por los señores Jueces y por la Comisión de Investigación Ética y tomar nota de las mismas.
b) Informar a los miembros los asuntos ingresados, estado y contingencias de las causas en trámite; controlar el cumplimiento de las notificaciones; diligenciar las medidas encomendadas por el Tribunal y por la C.I.E.
c) Refrendar con su firma todas las actuaciones y resoluciones.
Art. 5°) Las providencias y resoluciones se notificarán por carta certificada plegada sin sobre con aviso de retorno; carta documento o cualquier otro medio fehaciente en el domicilio real o legal constituido pudiendo el interesado concurrir a notificarse personalmente. Los términos correrán en días hábiles existiendo como "plazo de gracia" el día hábil inmediato posterior en horas de oficina. En ningún caso la paralización del trámite dará lugar a la caducidad del proceso. Las resoluciones y dictámenes de la C.I.E. y las sentencias del Tribunal que pongan fin al procedimiento, deberán ser suscriptas por todos los integrantes de los cuerpos. Los
demás decretos y resoluciones de mero trámite podrán ser suscriptos en la C.I.E. por uno de sus miembros y en el Tribunal por su Presidente o vicepresidente.
Art. 6°) Los Jueces del Tribunal y los miembros de la C.I.E. solo podrán ser recusados por encontrarse con el denunciante o denunciado en las siguientes condiciones:
a)Tener parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado o por afinidad hasta el segundo grado.
b)Tener vinculación societaria o profesional con él o sus parientes en los grados de parentesco referidos en el inciso anteríor.
Tener o haber tenido pleito con alguna de las partes o ser acreedor, deudor o fiador de alguna de ellas.
d) Haber comprometido opinión acerca de los motivos de la denuncia.
e) Tener amistad o enemistad personal que se manifieste en el trato.
f) Haber recibido beneficios importantes de alguna de las partes. Tratándose de la recusación efectuada al miembro abogado integrante de la C.I.E., el Directorio designará un suplente para el trámite. En caso que los Jueces del Tribunal y los miembros de la Comisión de Investigación Ética se encontraren comprendidos en alguna de estas causales o en situación de violencia moral grave, deberán excusarse de entender en la causa.
Art. 7°) En el acto de formular la denuncia se le hará saber al denunciante la
composición de los miembros del Tribunal y de la C.I.E. a fin de que ejercite en el término de tres días el derecho de recusar con causa a alguno de ellos. Se notificará al denunciado de tal presentación a fin de que dentro de los tres días de recibida la misma, ejerza el derecho de recusación con causa. La recusación también podrá ser ejercitada dentro del tercer día de declarar bajo juramento la causa sobreviniente durante el trámite. Con la recusación deberá acompariarse toda la prueba de la que intente valerse y ofrecer los testigos que estime pertinente, sus domicilios y el pliego de preguntas para su declaración. Se abrirá el incidente por el término de cinco días. Vencido el término y agregadas las pruebas producidas, el Tribunal de Disciplina y Ética Profesional dictará resolución dentro de los cinco días. En caso de hacerse lugar a la recusación, se sustituirán los miembros recusados por los suplentes. Si se denegare fundamentadamente la misma, el interesado podrá apelar dentro de los cinco días, ante el órgano jurisdiccional competente del Poder Judicial de los Tribunales de la ciudad correspondiente a la sede del Colegio.
Art. 8°) Son deberes y atribuciones de la Comisión de Investigación Ética:
a)Recibir del Directorio de su Distrito las consultas sobre conductas relacionadas con la ética profesional.
b)Recibir las comunicaciones y denuncias y actuar con todas las facultades de investigación, produciendo todas las pruebas que considere pertinentes a fin de realizar el dictamen.
c)Elaborar y proponer al Tribunal de Disciplina y Ética Profesional las modificaciones a este Reglamento que sean necesarias para el mejor funcionamiento.
d)Realizar los gastos necesarios para el cumplimiento de las tareas de investigación y funcionamiento. El Directorio de cada Distrito determinará la partida de dinero que se destinará para tal fin.
Art. 9°) Son deberes y atribuciones del Tribunal de Disciplina y Ética
Profesional:
a)Velar para que el proceso determine la verdad objetiva de los hechos sobre los cuales versa la causa.
b)Evacuar consultas sobre ética profesional de acuerdo a los principios, reglas y normas vigentes.
c)Gestionar ante quien corresponda la provisión de elementos y todo lo conducente para el eficaz funcionamiento del Tribunal.
d)Promover la divulgación de las normas de ética profesional y de las funciones que cumple el Tribunal entre los colegiados.
e)Proponer al Directorio las modificaciones a las normas de organización y funcionamiento, de las normas éticas, del Código de Ética Profesional.
f)Comunicar al Directorio las resoluciones adoptadas.
Art. 10) El denunciante no será parte, pero está obligado a comparecer a la C.I.E.
y al Tribunal todas las veces que sea citado, debiendo aportar todos los
elementos que obraren en su poder y le fueren requeridos.
Art. 11°) Las causas se iniciarán:
a)Por denuncia.
b)Por comunicación de Autoridad Nacional, Provincial, Municipal, Autárquica, Judicial o Administrativa.
c)Por comunicación del Directorio.
d)De Oficio por la C.I.E.
e)A pedido de un matriculado de cuya conducta se tratare (Autodenuncia).
Procedimiento
Art. 12°) La denuncia deberá ser presentada en el Colegio del Distrito
correspondiente al domicilio del denunciado, formulada por escrito en tres ejemplares, debiendo denunciar el domicilio real y constituir el legal, acompañando el denunciante toda la prueba documental de la que intente valerse y que obrare en su poder o indicar en donde se halla la misma. En ese acto se notificará al denunciante la integración de la C.I.E. y del Tribunal. No se admitirán denuncias anónimas.
Art. 13°) Radicada la denuncia, será remitida dentro de los tres días a la Comisión
de Investigación Ética. Recibida la misma, la C.I.E. podrá fijar una audiencia dentro de los diez días a fin de citar al denunciante para que ratifique su denuncia pudiendo requerir explicaciones y aclaraciones sobre la misma, todo ello bajo apercibimiento de archivo por incomparencia injustificada. En este caso será discrecional de la C.I.E. disponer la prosecución de oficio.
Art. 14°) Una vez celebrada la audiencia o dispuesta la prosecución de oficio, la
C.I.E. citará al profesional denunciado a una audiencia en donde se lo impondrá de la denuncia, pudiéndosele preguntar sobre los hechos contenidos en ella y se lo invitará a declarar sobre la misma, pudiendo formular todas las reservas que estime conveniente a su defensa. En ocasión de celebrarse la audiencia o en su primera presentación si no concurriera a aquella, el denunciado deberá constituir domicilio legal en el ámbito de la provincia de Santa Fe. El denunciado podrá concurrir asistido por un letrado, aunque no podrá ser sustituido o representado por éste. Se correrá traslado por diez días al denunciado para contestar la denuncia debiendo acompariar toda la prueba documental que obrare en su poder o de la que intente valerse, entregándosele copia de la denuncia. La C.I.E. podrá disponer la realización de todas las medidas, diligencias, trámites, investigación y producción de pruebas que estime convenientes.
Art. 15°) Contestado el traslado o vencido el plazo para hacerlo, se abrirá el período de causa a prueba por el término de veinte días, debiendo ofrecerla dentro de los tres primeros. La producción de las pruebas que hubieran sido ofrecidas por el denunciante y por la C.LE., estarán a cargo de ésta última.
Art. 16 °) En el caso de las audiencias testimoniales, el ofrecimiento de los testigos
deberá indicar nombre, apellido, domicilio y profesión además de las preguntas a realizarse, pudiendo acompariar las mismas en pliego abierto o sobre cerrado.
En el caso de pruebas periciales, la C.I.E. podrá solicitar al Tribunal la designación de un perito en la materia que se deba peritar recurriendo al sorteo de la lista de peritos oficiales. Sin perjuicio de ello el denunciante y el denunciado podrán designar un perito de parte a su costa.
Si el denunciado no concurriera a dichas audiencias, no se admitirá representación alguna, todo ello bajo apercibimiento que ante la ausencia, las mismas igualmente se celebrarán.
Con respecto a las pruebas ofrecidas por el denunciado, los oficios y/o solicitudes respectivos deberán ser confeccionados y diligenciados por el (71. proponente previa firma de la C.I.E. de ser necesaria. En el caso de ofrecimiento de testigos, los mismos serán notificados por medio fehaciente y el costo de tal notificación deberá ser abonado en el momento de ser ofrecidos por el oferente. Los costos de producción de la prueba serán a cargo de cada oferente, por lo que toda omisión o falta de diligencia importará el desistimiento de pleno derecho.
Art. 17°) Clausurado el término de prueba, se correrá traslado al denunciado para
que presente su informe alegando sobre el mérito de la prueba por escrito en el término de cinco días.
Art. 18° : Vencido el plazo para presentar el informe, la C.I.E. dentro de los diez
días posteriores deberá elevar al Tribunal de Disciplina y Ética Profesional el sumario, acompariado de un dictamen fundado que indicará en su caso:
a)El archivo de las actuaciones por falta de ratificación.
b)El archivo de las actuaciones por prescripción.
c)La desestimación de la causa, por ser la denuncia notoriamente improcedente o por no constituir la conducta denunciada una falta de ética profesional.
d)La indicación de la conducta que constituye la comisión de la falta ética.
No se admitirá recurso alguno contra el dictarifén.
Art. 19) Recibido el dictamen por el Tribunal, este llamará a autos para sentencia.
Dictará sentencia dentro de los quince días absolviendo o sancionando al denunciado, en este caso se indicará la sanción que corresponda de las establecidas en el artículo 29°. La sentencia se notificará dentro de los tres días.
Art. 20) Las sentencias se insertarán en el protocolo que llevará el Tribunal. Una
vez firmes, todas las sentencias se asentarán en el legajo del matriculado y se comunicarán al Directorio. Las sentencias que impusieren sanciones de apercibimiento público, suspensión y cancelación de la matrícula se publicarán en lo que a su parte resolutiva refiere, en las circulares y boletines, en la pagina web y demás canales informativos del Colegio y en un medio destacado de la localidad de residencia del denunciado.
Art. 21°) Se podrá plantear Recurso de Revocatoria debidamente fundada contra las resoluciones de mero trámite que dictare el Tribunal, debiendo resolverse en el plazo de 3 días. La decisión será inapelable.
Art. 22°) Las sentencias que impongan sanciones disciplinarias serán apelables en
relación y con efecto suspensivo dentro del término de diez días de su notificación, por ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial en turno de la jurisdicción de cada Distrito. El recurso debe ser fundado, se interpondrá ante el Tribunal y reunidos los recaudos, éste concederá el mismo, elevando las actuaciones a la Cámara con noticia al Directorio. El denunciante carece de legitimación para apelar y no es parte en el recurso.
Art. 23°) Cuando por los mismos hechos que dieron origen a la causa disciplinaria
exista o hubiera existido causa penal, el pronunciamiento del Tribunal de Disciplina y Ética Profesional será independiente de aquella.
El Tribunal podrá disponer la suspensión del trámite disciplinario si la causa penal estuviere pendiente de resolución. No se computará ningún plazo mientras dure la suspensión.
Art. 24°) Durante el procedimiento el Tribunal ejercerá poder disciplinario sobre
todos aquellos que intervienen en las actuaciones a fin de asegurar el debido respeto a sus miembros o el respeto recíproco que se deben las partes, pudiendo expulsar de las audiencias a quienes obstruyeran el proceso o se conduzcan en forma irrespetuosa, ordenar sean testadas en los escritos las expresiones ofensivas y disponer cualquier otra medida adecuada para su finalidad. Si el incurso en inconducta fuere colegiado, podrá sancionarlo mediante recurso fundado con llamado de atención, apercibimiento privado o público y multa, sin perjuicio de remitir los antecedentes a la justicia ordinaria de turno si lo ameritare.
Art. 25°) En todo lo no previsto por los Estatutos y por este Reglamento, regirán
supletoriamente las disposiciones del Código de Procedimientos Civil y Comercial de la Provincia de Santa Fe.
Art. 26°) Este reglamento será de aplicación a las causas iniciadas con posterioridad a su entrada en vigencia.

ANEXO III

Reglamento Electoral
Art. 1) La Junta Electoral de cada Distrito confeccionará, en base al listado de
matriculados que le provea su respectivo Colegio, un padrón provisorio el que será exhibido en los transparentes del Colegio de Distrito, desde el 05 de setiembre y abrirá en relación un período de tachas, observaciones y adecuación de domicilios profesionales que finalizará el 10 de setiembre. Las tachas, observaciones y adecuación de domicilios deberán ser formulados por los matriculados en nota firmada y presentada a la junta electoral. Las mismas serán consideradas y resueltas por la Junta Electoral, sin apelación.
Art. 2) Dentro de los cinco (5) días de vencido el período de tachas,
observaciones y adecuación de domicilios la Junta Electoral, confeccionará el Padrón Electoral Definitivo y lo exhibirá en los transparentes de su Colegio de Distrito a partir del día 15 de setiembre.
Art. 3) El padrón electoral definitivo será firmado por la Junta Electoral quien entregará copias a los apoderados de las listas participantes que lo soliciten.
Art. 4) La presentación de listas de candidatos deberán formalizarla sus
apoderados ante la Junta Electoral antes del día 27 de setiembre por escrito en papel sin membrete, emblema o denominación alguna, avalada por las firmas de un número de matriculados habilitados no candidatos que no podrá ser inferior al cinco por ciento de los registrados en el Padrón Electoral Definitivo de cada Distrito. Cada matriculado podrá avalar sólo una lista de candidatos.
Art. 5) Las listas deberán ser completas, es decir que incluirán candidatos para
cubrir todos los cargos. Deberán cumplimentar los siguientes requisitos: nombre y apellido del candidato, matrícula, y firma autógrafa. Las listas que se presenten deberán incluir, como mínimo, un miembro titular y un suplente con domicilio real fuera de los Departamentos Rosario y La Capital, respectivamente. Asimismo, incluirán un apoderado titular y un suplente y dos fiscales.
Art. 6) Las observaciones que la Junta Electoral formulase a las listas
presentadas serán comunicadas a los apoderados los días 3 y 4 de octubre, a fin de que, antes del día 11 de octubre puedan subsanar los defectos u omisiones y procedan a su regularización. Si no lo hicieran antes del término fijado la lista respectiva se considerará no presentada.
Art. 7) Las listas oficializadas serán debidamente publicitadas por la Junta Electoral en los sitios y por los medios de difusión que considere eficaces, con una antelación de quince días del acto eleccionario. Cada lista será individualizada con un número, conforme al orden de presentación ante la Junta Electoral.
Art. 8) Los apoderados de las listas podrán confeccionar boletas para la emisión del voto en los correspondientes actos eleccionarios cuyas características serán establecidas por la Junta Electoral, guardando uniformidad.
Art. 9) Las elecciones se harán mediante el voto personal y secreto de los profesionales habilitados con domicilio profesional dentro de los Departamentos Rosario y Capital. Los matriculados con domicilio profesional en el resto de los departamentos de la Provincia podrán optar por emitir su voto por correo de acuerdo al procedimiento que fije el Directorio General. Este procedimiento deberá ser uniforme para ambos Colegios de Distrito. Cuando el elector se presente en forma personal a emitir el sufragio deberá acreditar su identidad con la credencial habilitante o documento de identidad.
Art.10) El día 31 de octubre se realizarán los actos eleccionarios. La Junta
Electoral habilitará mesas receptoras de votos en los lugares que fije la misma, designando a tal efecto al Presidente titular y al Suplente de cada una, con facultades para resolver en base a instrucciones especiales de la Junta Electoral cuestiones planteadas en sus respectivas mesas, quedando la decisión final a cargo de la Junta Electoral.
Art.11) Los fiscales podrán controlar el desarrollo de los comicios y podrán
interponer las reclamaciones pertinentes ante el Presidente de la mesa el que deberá pronunciarse en el acto, o conceder apelación ante la Junta Electoral.
Art.12) Cerrado el acto comicial, se procederá a la apertura de los sobres y al
escrutinio por listas. Los resultados serán volcados a planillas que serán refrendadas por la Junta Electoral, los apoderados y fiscales de listas presentes. Asimismo, se labrará un acta donde se dejará constancia de las observaciones que formularen los apoderados y/o fiscales, con copias a los mismos.
Art. 13) Sólo serán considerados válidos los votos que no presentan tachaduras,
cortes y/o enmiendas.
Art. 14) La distribución de los cargos electivos para el Directorio de Distrito y
para la Comisión Revisora de Cuentas se hará con el sistema de mayoría y primer minoría. Si la primera minoría no supera el veinticinco por ciento de los votos emitidos válidos, se adjudicarán todos los cargos a la lista ganadora. La primer minoría que supere el veinticinco por ciento de los votos emitidos válidos, se le adjudicarán los cargos de Tercero y Cuarto Vocal Titular, y Tercero y Cuarto Vocal Suplente y el de Revisor de Cuentas Suplente los que serán ocupados por sus candidatos a Vocales Titulares, y Primer Revisor de Cuentas Titular, respectivamente.
Art. 15) Los Jueces del Tribunal de Disciplina y Etica Profesional serán elegidos
en cada Colegio de Distrito de conformidad al Art. 32 y los cargos serán ocupados por la lista ganadora.
Art. 16) Finalizado el acto eleccionario y resueltas las observaciones que hubieren
podido formular los apoderados y/o fiscales, la Junta Electoral procederá a la proclamación de las autoridades electas, dentro de un plazo de siete días.
Art. 17) Cumplimentada su tarea, la Junta Electoral elevará al Directorio del
respectivo Colegio de Distrito, antes del 15 de noviembre, una Memoria del proceso eleccionario y sus resultados. Los gastos que incurrieren serán solventados por Tesorería del Distrito.
Art. 18) El día 29 de Noviembre la Junta Electoral pondrá en funciones a las
nuevas autoridades electas del Directorio de Distrito y de la Comisión Revisora de Cuentas, dando por finalizada su actuación.
Art. 19) En todos los casos en que este Estatuto mencione expresamente fechas de
calendario que, eventualmente, pudieran corresponder a días feriados o inhábiles, las mismas se trasladarán al primer día hábil posterior.

ANEXO IV

CÓDIGO DE DISCIPLINA Y ETICA PROFESIONAL
Art. 1) Los Profesionales de la Agrimensura de la Provincia de Santa Fe deberán ajustar su conducta y actuación profesional a las normas de ética establecida en este Código.
Art. 2) Será deber primordial de los matriculados respetar y hacer respetar todas las disposiciones legales y reglamentarias que se refieran al ejercicio profesional de la Agrimensura, como también, velar por el prestigio de la misma.
Art. 3) Se consideran contrarios a la ética profesional los siguientes actos: a) Para con la profesión:
1)Cometer delito doloso con sentencia condenatoria firme, culposo profesional, o condena con la accesoria de inhabilitación profesional.
2)Violar las disposiciones de la Ley Provincial N° 10.781, su Reglamentación, Estatuto, Reglamento Interno y este Código de Disciplina y Ética Profesional.
3)Actuar con negligencia, ineptitud manifiesta y cometer omisiones en el cumplimiento de las obligaciones legales y deberes profesionales.
4)Ejercer la Agrimensura sin hallarse matriculado, de conformidad con lo prescripto por la Ley N° 10.781 (Cap. V., Art.11°) y el Estatuto del Colegio.
5)Ejecutar actos reñidos con la buena técnica específica profesional o incurrir en omisiones aún cuando sean en cumplimiento de órdenes del superior o mandante.
6)Aceptar tareas que contraríen leyes o disposiciones vigentes o que puedan significar malicia o dolo.
7)Recibir o dar comisiones para lograr la aceleración del trámite de un trabajo profesional.
8)Recibir o dar comisiones u otros beneficios para la gestión, obtención u otorgamiento de designaciones de cualquier carácter o la obtención de cualquier trabajo profesional.
9)Rubricar planos, especificaciones, dictámenes, memorias, informes y toda otra documentación profesional que no hayan sido ejecutados, dirigidos y controlados personalmente
10)Asociar el propio nombre con personas o entidades que pudieran aparecer indebidamente como profesionales de la Agrimensura, provocando confusión.
11)Tomar parte en concursos sobre materias profesionales en cuyas bases aparezcan disposiciones o condiciones reriidas con la dignidad profesional y con los principios básicos que inspiran este Código y sus disposiciones.
12)Hacer uso de medios de publicidad donde manifiesten expresiones que muevan a equívocos. Tales medios deberán siempre ajustarse a las reglas de la prudencia y el decoro profesional.
b) Para con los colegas:
1)Utilizar proyectos, planos, documentos técnicos, para su aplicación en trabajos profesionales propios, sin el consentimiento de sus autores o propietarios legítimos o sin dejar expresa constancia de su fuente de origen.
2)Emitir pública e irresponsablemente juicios adversos sobre la actuación profesional de los colegas menoscabando su personalidad y buen nombre.
3)Serialar errores profesionales de colegas sin hacerlos conocer en forma anticipada a sus autores y sin darles la ulterior posibilidad de rectificación.
4)Competir en forma desleal con los colegas que ejerzan la profesión libremente prevaleciéndose de su posición en un cargo público tenga o no incompatibilidad manifiesta establecida por las leyes, ordenanzas, decretos o resoluciones vigentes dictadas en el orden nacional, provincial, municipal o comunal.
5)Sustituir a un profesional en trabajos por éste contratados sin causa justificada, sin su conocimiento y/o comunicación previa al Colegio de Profesionales de la Agrimensura.
6)Retribuir a los colegas, cuyos servicios profesionales requiera, de manera no adecuada a la dignidad de la profesión y a la importancia de los servicios que presten.
7)Menoscabar a los colegas que ocupen cargos subalternos al propio, en la administración pública o en la actividad privada.
8)Designar o influir para que sean nombrados en cargos reservados para los profesionales de la agrimensura a personas carentes de título habilitante correspondiente.
c) Para con los comitentes, empleadores o público en general:
1)Aceptar de personas físicas o jurídicas comisiones, descuentos, bonificaciones u otros beneficios que puedan comprometer de alguna forma el más estricto cumplimiento de sus obligaciones profesionales en las tareas encomendadas.
2)Revelar datos reservados de carácter técnico, financiero o personal sobre documentación confiada a su estudio o custodia.
3)Ser parcial al actuar árbitro, perito judicial o cuando en alguna de sus distintas esferas de actuación deba expedirse.
4)No aplicar toda su aptitud profesional para obtener con diligencia y probidad los asuntos que le sean encomendados.
5)Intervenir como perito en cuestiones en que le comprendan las generales de la Ley.
Las enumeraciones precedentes serán consideradas simplemente como enumerativas y no excluyentes.

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