Estimados/as Colegas,
El pasado martes 12 de mayo el Gobierno de la Provincia de Santa Fe publicó el Decreto Nº 0393 de adhesión a las disposiciones del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Nº 459/20 del Poder Ejecutivo Nacional por el cual se prorroga hasta el 24 de mayo de 2020, el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, con los alcances dispuestos en el mismo (Art.1º). El Decreto Provincial Nº 393, entre otras normas, establece las condiciones de las excepciones al “aislamiento social, preventivo y obligatorio” para el ejercicio de las profesiones liberales (Art.3º, inc.b).
En este sentido, establece para los profesionales debidamente matriculados e inscriptos la atención en base a turnos, si correspondiere, y modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio, indicando que el desplazamiento de las personas alcanzadas por esta excepción deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades profesionales que se autorizan en horarios contrarios a los establecidos para las entidades bancarias en la localidad, no pudiendo exceder la hora de cierre de los locales respectivos las diecinueve (19) horas.
En base a lo dispuesto por los Decretos Provinciales n° 393/20 y 414/20 que disponen que las autoridades municipales pueden establecer mayores restricciones, requisitos y modalidades particulares para las actividades hablitadas como así también horarios de apertura y funcionamiento de las mismas, la Municipalidad de Rosario ha determinado por Decreto 617/20 y Resolución 55/20 de la Secretaría de Gobierno que tanto el ejercicio de profesiones liberales como el uso y apertura de sedes y oficinas administrativas de colegios profesionales y cajas de seguridad social podrán llevarse a cabo exclusivamente de lunes a viernes en el horario de 15 a 19 hs. y la atención al público solo los días miércoles y viernes en el mismo horario. (se adjuntan ambos textos legales).
De ello se desprende que la modalidad y los días y horarios habilitados para el ejercicio profesional están establecidos en forma genérica en el orden provincial por el Decreto Provincial 393/20 pero que cada municipio y comuna puede establecer sus propias restricciones para las actividades autorizadas.
Es por ello que se recomienda consultar en cada localidad en la que se deba efectuar una tarea de agrimensura, cuales son las pautas que ha establecido la autoridad local a tal afecto y, de no haberlas, enmarcarse en los dispuesto por la normativa provincial.
Por otra parte, resulta conveniente que los profesionales que deban trasladarse a efectuar tareas en localidades en las que no tengan residencia permanente, consulten previamente sobre las condiciones de acceso a esa localidad en prevención de alguna limitación impuesta por las autoridades locales al acceso, por razones laborales, de personas no residentes.
Sería de gran utilidad que quienes hayan recabado información sobre disposiciones o restricciones para el ejercicio profesional o la circulación derivada de ello, dispuestas por las autoridades locales de Municipios y Comunas del interior de la Provincia, la comuniquen al Colegio de modo de conformar una base de datos disponible para otros colegas que la requieran.
En relación a la circulación por razones laborales es importante bajar el aplicativo CUIDAR de la página del Gobierno Nacional que permite verificar el estado de salud del solicitante de modo de ser autorizado a ejercer su actividad durante un período determinado luego del cual deberá comunicar cualquier variante producida en su estado sanitario. La misma se carga en los teléfonos celulares y se accede a través del siguiente link:
En función de las disposiciones vigentes el Directorio ha dispuesto el siguiente esquema de funcionamiento del Colegio a partir de mañana viernes 15 de mayo.
Se habilitará un sistema de ingresos de expedientes adecuados a las disposiciones establecidas en los Protocolo de Higiene y Seguridad conforme a lo establecido en la Resolución 41/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe, aprobado por Decreto 341/2020 del Gobierno Provincial, y el Protocolo del propio Colegio conforme al siguiente procedimiento:
A partir del día viernes 15 de mayo de 2020, nuestra Institución receptará legajos técnicos bajo la modalidad de buzón en el horario de 15 a 19 hs. Los legajos deberán presentarse en un sobre, en soporte exclusivamente papel, tanto en lo relativo a la documentación incluida como al sobre y eventuales carpetas que puedas incluirse en su contenido, evitando absolutamente utilizar materiales plásticos o elementos metálicos en el legajo a presentar.
Los expedientes ingresados serán procesados luego de transcurridas 24 horas hábiles a efectos de dar curso a su tramitación.
Las consultas seguirán tramitándose bajo la modalidad vigente, siendo las opciones de contacto:
Sistema GESTO, opción Tramites/Comunicación
visación2@copa.org.ar
visación3@copa.org.ar
Teléfono-whatsapp 341-5791329
Teléfono Fijo: 341-4387082 int.107
d) Las consultas presenciales, de ser necesarias, se llevarán a cabo exclusivamente los días miércoles y viernes en el horario de 15 a 19 hs. de acuerdo a lo que establece la normativa vigente y, en todos los casos, bajo el sistema de turnos previos que deberán ser solicitados al Teléfono 341-5791329.
De la dinámica propia de su implementación y del desarrollo práctico, puede que estas medidas se vayan ajustando o ampliando conforme las necesidades y de las normas que puedan establecerse por parte de las autoridades competentes y que la evolución de la emergencia sanitaria imponga.
INSTRUCTIVO PARA LA GESTIÓN DE EXPEDIENTES TECNICOS
Para ingresar expedientes técnicos al Colegio se deberán cumplimentar los siguientes pasos:
1) Cargar el expediente mínimo (copia del plano, Encomienda firmada y Formulario de Actualización de Construcciones o en su defecto Folio catastral del inmueble) en el Sistema Gesto, e informando a través del mismo su ingreso a efectos de la aprobación de la liquidación de aportes.
2) Informar a través del Sistema Gesto que el expediente ha sido subido al Libro Digital (SIGIT), para su visación.
3) Cuando dicho expediente esté conformado por el área de visación en el Libro Digital, deberá presentarse en el Colegio, el expediente papel incluyendo el legajo mínimo (rogatoria de inscripción del plano, encomienda de tareas, certificación de aportes, copia del plano y visación de otros entes), depositándolo en el buzón habilitado a tal efecto.
4) Los datos del expediente se confrontarán con lo cargado en el libro digital, por razones sanitarias, a partir de las 24 hs hábiles de su presentación.
5) Cumplimentados los pasos anteriores las actuaciones pasarán a estado 4 (Aprobado Visación Técnica) y se cerrará en el libro Digital.
6) Ingreso del expediente en formato papel al SCIT.
En orden a las disposiciones nacionales que han prorrogado hasta el día 24 de mayo próximo la vigencia del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, medida conveniente dada la evolución de la emergencia sanitaria, pero que viene produciendo significativos perjuicios económicos a los distintos sectores sociales, entre ellos a los/as profesionales de la Agrimensura, pero también a sus comitentes, se ha dispuesto prorrogar los plazos establecidos para cumplimentar con las obligaciones económicas para con el Colegio, ligadas directa o indirectamente al ejercicio profesional y oportunamente establecido su vencimiento el día 12 de junio de 2020 hasta el viernes 31 de julio de 2020.
Esta medida abarca el pago de aportes pendientes de tareas profesionales incorporadas al sistema Gesto hasta el día 31 de marzo pasado, pago de matrícula en cuotas cuyo plan de pago se correrá en su totalidad para ser cumplimentado luego de la prórroga dispuesta sin que ello implique consecuencia alguna para el profesional. Los aportes de las tareas presentadas hasta la fecha indicada, 31 de julio de 2020, serán exigibles antes de la misma, solo en caso que se dispusiera su presentación ante los entes públicos para su visación y posterior inscripción del plano respectivo. Los expedientes presentados hasta el día 29 de febrero de 2020 podrán mantener los importes de aportes calculados en base a los valores vigentes al momento de su presentación, hasta el día 31 de julio de 2020, fecha en que deberán estar efectivizados los pagos correspondientes para evitar su actualización.
Por último, reiterarles que el ejercicio profesional, en estos momentos tan particulares, requiere de la máxima responsabilidad de cada uno de nosotros para tomar los recaudos necesarios dispuestos en los protocolos para cuidarse y cuidarnos entre todos.
De ello depende que podamos mantener nuestra profesión y nuestro colegio activos y minimizar los riesgos de infección. Las excepciones dispuestas están claramente supeditadas, en cuanto a su continuidad y/o modificación de las condiciones para su desarrollo, a las consecuencias sanitarias que pueda traer aparejado el ejercicio de nuestra actividad.
Saludos Cordiales
DIRECTORIO

Decreto 617/20 en pdf
Resolución 55/20 en pdf
Estimados/as colegas:
El gobierno provincial ha dispuesto exceptuar a las profesiones liberales del “Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio”, junto con otra serie de actividades, desde el día de hoy, miércoles 6 de mayo de 2020, mediante el Decreto N°382/2020, cuyo texto adjuntamos, de acuerdo a lo previsto en el art. 3° del DNU 408/2020 del Gobierno Nacional.
En este sentido es dable destacar las particularidades contenidas en dicho texto legal:
Se habilita el ejercicio de las profesiones liberales, incluida por ende la Agrimensura, como también la apertura de los estudios u oficinas en días y horarios análogos a las entidades bancarias de cada localidad. (art. 1° inciso "a") y/o lo que las autoridades locales dispongan (art.7° Segundo párrafo).
La movilidad para poder circular en las localidades exceptuadas en el Decreto N°382/2020 se verá condicionada a las indicaciones específicas y a los instrumentos para validar la circulación, de quienes se encuentren comprendidos dentro de las excepciones dispuestas, que establezca la autoridad provincial competente (art.8°) y/o las modalidades que puedan establecer las autoridades locales (art. 7° Segundo párrafo)
Se deberá solicitar el permiso de habilitación de oficina en el siguiente link:
https://aswe.santafe.gov.ar/formulario_excepcion_covid19/.
La medida exceptúa expresamente a las localidades comprendidas en los Aglomerados Urbanos Gran Rosario (Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Pueblo Esther, General Lagos, Arroyo Seco, Alvear, Soldini, Pérez, Funes, Granadero Baigorria, Ibarlucea y Zavalla en el Departamento Rosario y Capitán Bermúdez, Fray Luís Beltrán, San Lorenzo, Puerto General San Martín, Roldán, Timbúes, Ricardone, Aldao, Luís Palacios y San Jerónimo Sud en el Departamento San Lorenzo y Gran Santa Fe (Santa Fe, Santo Tomé, San José del Rincón, Sauce Viejo, Recreo, Monte Vera y Arroyo Leyes).
En estos Distritos se requiere previamente que el Gobierno Provincial cuente con la autorización expresa de la Jefatura de Gabinete de la Nación para poder disponer oportunamente excepciones.
Se está evaluando la modalidad de atención en la sede del Colegio para gestionar la habilitación de las oficinas con guardias mínimas, en concordancia con las medidas adoptadas por el SCIT.
Cabe aclarar que en el SCIT y el Registro de la Propiedad los plazos están suspendidos y las registraciones no se resolverán dentro de los plazos habituales.
Según la disposición provincial, se deberá acreditar la condición de matriculado que puede ser con el carnet de Agrimensor entregado oportunamente, o bien se podrá solicitar constancia de habilitación profesional mediante cualquiera de los canales de comunicación habilitados por el Colegio.
El Directorio.
Colegas:
La emergencia sanitaria motivada por l a pandemia Covid-19 ha l levado al Gobierno Nacional a disponer una serie de medidas de prevención que apuntan a disminuir la circulación del virus y permitir aplanar la curva de contagios a fin de poder abordar por parte del sistema de salud el previsible incremento de los casos de personas infectadas.
El aislamiento obligatorio es la principal medida adoptada y viene mostrando resultados que nos  permiten ser optimistas, pero que trae aparejado, en el cortoplazo, una serie de dificultades de orden económico y social para aquellos sectoresque ven l imitadas o directamente inhabilitadas sus actividades laborales, como es elcaso de los profesionales independientes.
Es por ello que nuestro Colegio viene estableciendo medidas que permiten postergar obligaciones económicas para con el Colegio de modo que los colegas puedanaplicar su disponibilidad económica a otras erogaciones básicas para garantizar su sustentabilidad en esta particular coyuntura.
Teniendo en cuenta que la flexibilización de las medidas de prevención no tendrán un efecto inmediato en el i ngreso de l a población laboralmente independiente, conconsecuencias negativas inevitables en la cadena de pagos, el Directorio ha dispuesto ampliar los plazos de cumplimiento de todas las obligaciones para con el Colegio, ligadas directa o indirectamente al ejercicio profesional por 60 días a partir del cese del aislamiento obligatorio, que en base a las disposiciones vigentes implicafijar el vencimiento para el pago de las mismas el viernes 12 de junio de 2020.
Esta medida abarca el pago de aportes pendientes de tareas profesionales incorporadas al sistema Gesto hasta el día 31 de marzo pasado, pago de matrícula en cuotas cuyo plan de pago se correrá en su totalidad para ser cumplimentadoluego de la prórroga dispuesta sin que ello implique consecuencia alguna para elprofesional.
Los aportes de las tareas presentadas hasta la fecha indicada, 12 de Junio de 2020, serán exigibles antes de la misma, solo en caso que se dispusiera su presentaciónante los entes públicos para su visación y posterior i nscripción del plano respectivo.
Los expedientes presentados hasta el día 29 de febrero de 2020 podrán mantener los importes de aportes calculados en base a los valores vigentes al momento de supresentación, hasta el día 12 de junio de 2020, fecha en que deberán estar efectivizados los pagos correspondientes para evitar su actualización.
Se prorroga, además, hasta el día 30 de noviembre de 2020, la baja de todo expediente, con aportes cumplimentados, que no haya sido resuelto antes del plazode 420 días desde su presentación en el Colegio, según establece la normativa vigente, sea cual fuere el motivo que originó dicha demora.
Finalmente, comunicamos a ustedes que se ha remitido nota a la Caja de PrevisiónSocial de los Profesionales de la Ingeniería, cuya copia se adjunta, solicitando se amplíen las medidas ya dispuestas por esa entidad incluyendo una prórroga o refinanciación de la cuota jubilatoria mensual que abonan los matriculados de los distintos Colegios Profesionales, en orden a la situación imperante, por el tiempo que
requiera la reactivación de las actividades profesionales.
Seguiremos atentos al desarrollo de esta crisis inédita que afecta a la humanidadtoda tratando desde nuestro Colegio de colaborar para que los efectos sean lo menos gravosos posibles para nuestros colegas, pero teniendo en cuenta la sensatez y la prudencia que la hora requiere por parte de quienes tienen a su cargo dirigir instituciones como la nuestra, a sabiendas que prácticamente toda la sociedad estáatravesando por esta problemática.
Saludos cordiales.

El Directorio
Colegas,
Informamos a Uds. que están disponibles los siguientes canales de comunicación:
Para consultas técnicas están habilitados los siguientes correos:
visacion2@copa.org.ar
visacion3@copa.org.ar
Asismismo están disponibles las consultas a través del Sistema GESTO. Para efectuar las mismas deberán enviarlas mediante la opción"DOCUMENTOS DIGITALES" donde podrán cargar además los archivos que creannecesarios para poder evacuar la consulta. Luego de enviar la misma, deberán comunicar que se envió dicha consulta através de la opción COMUNICACIONES del mismo sistema.
También pueden realizarse consultas técnicas por vía telefónica, enviando la misma por Whatsapp al número  341-5791329.
Las consultas sobre liquidación de expedientes técnicos podrán efectuarse a través de la casilla:
liquidaciones@copa.org.ar
Las consultas generales sobre actividades del Colegio que no respondan ala temática anterior podrán dirigirse al mail:presidencia@copa.org.ar
Finalmente las consultas sobre pagos y cobros podrán ser efectuadas a  través de la casilla:
colegiorosario@copa.org.ar

Seguiremos comunicados a fin de contribuir de algún modo a que podamos seguir llevando adelante tareas profesionales en el marco de la actual coyuntura.

Saludos cordiales.

El Directorio
Comunicado de SCIT
COMUNICADO A LOS COLEGIOS DE PROFESIONALES
COVID – 19 - Nro. 2


El Servicio de Catastro e Información Territorial de la Provincia comunica a ustedes que, no obstante, la medida dispuesta de aislamiento obligatorio en los lugares de residencia de los ciudadanos para minimizar la expansión de la Pandemia de COVID – 19 (Coronavirus) en el territorio, este Organismo ha realizado las previsiones posibles del caso que permitan mantener la actividad y el funcionamiento catastral mínimo.
En tal sentido solicitamos, comuniquen a sus matriculados que los profesionales cuentan con todos los servicios web disponibles con los que suelen contar en forma habitual, con la salvedad de que aquellas solicitudes de trámites que requieran de un procesamiento interno por parte del personal del Organismo serán efectuadas a partir del 31 de marzo.
Sin más agradecemos vuestra comprensión y colaboración en esta excepcional situación.

Cuidarnos es tarea de todos.

Servicio de Catastro e Información Territorial, Regionales Santa Fe y Rosario Santa Fe,
20 de marzo de 2020
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