COPA | 23 de abril: Día de la Agrimensura, una profesión al servicio de la sociedad
23 de Abril, 2023

23 de abril: Día de la Agrimensura, una profesión al servicio de la sociedad

A 16 años de la sanción de la Ley Nacional de Catastro los y las profesionales de la Agrimensura participan del día a día de la sociedad brindando seguridad jurídica en el tráfico inmobiliario. 

La estación total es uno de los instrumentos de medición que utilizan los profesionales de la Agrimensura.

La seguridad jurídica hace referencia al principio fundamental de que todas las personas deben tener certeza en que sus derechos y obligaciones están protegidos y que el Estado garantiza el cumplimiento de los mismos. En este sentido, la Ley Nacional de Catastro (26.209) proporciona un marco legal para la protección de los derechos de propiedad. La misma establece que en todo acto por el que se constituyan, declaren o modifiquen derechos reales sobre inmuebles se debe asegurar que el estado parcelario esté determinado y/o verificado y que no haya expirado su plazo de vigencia. El estado parcelario queda establecido por la registración del plano de mensura en el Catastro Provincial. Los agrimensores son los únicos profesionales habilitados y formados para realizar esta tarea.   

El trabajo de los y las profesionales de la Agrimensura es esencial para establecer con precisión las medidas y límites de las propiedades, y documentarlas adecuadamente para su registro en las instituciones correspondientes. Esto permite una gestión más eficiente de las parcelas y una mayor seguridad jurídica para los propietarios y la sociedad en general.

La determinación del límite parcelario es el acto más solemne inmerso en una sociedad justa y organizada. Es entonces el profesional de la Agrimensura quien garantiza con claridad y precisión su correcta determinación, evitando posibles diferencias territoriales que acaben en conflictos sociales afectando la seguridad jurídica en el tráfico inmobiliario.

Un aspecto no menor que se fortalece tras la sanción de la Ley Nacional 26.209, es el cuidado y la protección jurídica que brinda el Estado a través de la certificación catastral, por tal motivo, un sistema catastral correctamente administrado y gestionado, con normativas claras que resguarden a la sociedad, garantiza y brinda la certeza jurídica de la propiedad inmueble, la cual es esencial para el desarrollo económico y social de un país. Proporciona a los propietarios la confianza de que sus derechos de propiedad serán reconocidos y protegidos por la ley.

Colegio de Profesionales de la Agrimensura de la Provincia de Santa Fe - Distrito Sur

www.copa.org.ar

Nota realizada en Rosario3 

Fuente: 

https://www.rosario3.com/informaciongeneral/Dia-de-la-Agrimensura-una-profesion-al-servicio-de-la-sociedad-20230421-0032.html

Novedades

COMPARTÍ ESTE POST


27

Abril

2024

Celebración Día de la Agrimensura 2024

Evento


Comentarios

Comenta esta nota