Comunicado del Directorio sobre la situación del SCIT - 28/10/11

Estimadas/os colegas,
 
En el marco de la situación de público conocimiento, evidenciamos que los retrasos en el SCIT se acrecentaron en las últimas semanas. Habiendo solicitado respuestas ante el organismo en repetidas oportunidades mediante formalismos, pero sin lograr una  contestación formal de su parte, queremos informar el estado actual de las registraciones y tramitaciones. Anticipamos no son oficiales, sino que provienen de diferentes consultas técnicas que ejecuta personal del Colegio:
 
  • Verificación de Estado Parcelario. Las últimas emisiones corresponden a los ingresados el 20 de octubre.
  • Mensura para determinación de Estado Parcelario por Verificacion de No Subsistencia (R.E.P): Las últimas emisiones corresponden a los ingresados el 14 de octubre.
  • Planos de Mensura con Certificado Catastral Urgente. Las últimas inscripciones corresponden a los ingresados el 18 de octubre.
  • Planos de Mensura. Las últimas inscripciones corresponden a los ingresados el 6 de agosto.
 
Cabe aclarar que las fechas mencionadas no pretenden ser parámetros de control, más aún considerando las demandas que pudiese provocar la complejidad en el tratamiento de cada expediente particular.

Entendemos que las demoras son perjudiciales no sólo para cumplir con el objetivo y firme convicción de brindar seguridad jurídica en el tráfico inmobiliario, sino también para el decoro y correcto desempeño en nuestro ejercicio profesional.

Según manifestó el organismo y constatamos con sus autoridades y responsables, los retrasos se deben a un conflicto estructural interno y falta de personal en funciones que compromete el correcto desempeño del Organismo y por ende de sus direcciones, fundamentalmente la dirección de Registración y Administración de Objetos Territoriales Legales.

Desde el Colegio, llevamos a cabo una serie de acciones para mitigar la problemática: presentamos notas, propusimos y participamos de reiteradas instancias de diálogo - abriendo nuestras puertas para recibirlos - y pusimos a disposición todos nuestros recursos. Sin embargo, al día de la fecha, no ha habido una resolución favorable.

Comprometiéndonos con la defensa de los intereses de los matriculados, estamos evaluando recurrir a la vía legal de las formalidades para llegar a una pronta solución. El inicio de dichas acciones será comunicado oportunamente.

Reforzamos nuestro compromiso para resolver la situación y quedamos a disposición para atender sus consultas.

Saludos cordiales.
©2022

Search